La eurodiputada socialista vasca Idoia Mendia ha reclamado que se refuercen las garantías de sostenibilidad y de mantenimiento del empleo en el sector atunero español ante los acuerdos comerciales que la Unión Europea negocia con los países del Sudeste Asiático y con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
Mendia se ha dirigido por escrito a la Comisión Europea para preguntar por las consecuencias que puede tener la apertura comercial de la UE hacia los países del Sudeste Asiático y la Asean, centrándose especialmente en determinados ámbitos productivos, entre ellos la industria atunera, “de gran relevancia económica, social y cultural en España, y sobre todo, en Euskadi”.
En su carta, la eurodiputada, que ejerce como vicepresidenta de la Delegación para las Relaciones con el Sudeste Asiático y la Asean y es sustituta en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, ha subrayado que, en un escenario geopolítico que impulsa a la UE a buscar nuevos mercados y socios, los acuerdos de libre comercio reportan “beneficios mutuos”.
Aun así, considera “imprescindible” que se protejan de forma específica los sectores catalogados como “sensibles” en la UE, en particular aquellos en los que los países de la Asean concentran una cuota significativa de la producción y de las exportaciones a escala mundial.
En esta línea, ha remarcado que el sector atunero europeo sostiene 54.000 puestos de trabajo en la Unión y que el valor de la producción comercializada en 2024 alcanzó los 3.700 millones de euros.
Por este motivo, Mendia ha solicitado a la Comisión que detalle cómo valora el impacto de la evolución de las relaciones comerciales entre la UE y la Asean sobre los “sectores sensibles”. Igualmente, ha pedido que se incorporen salvaguardias “para garantizar que una mayor apertura comercial sea compatible con la sostenibilidad y la competencia leal de la industria pesquera en regiones como Euskadi”.