Mendia reclama a la Comisión Europea acción urgente para blindar a Tubos Reunidos frente a la presión arancelaria

Idoia Mendia exige a Bruselas defensa comercial urgente para proteger a Tubos Reunidos y al acero europeo del impacto arancelario y los ERE.

1 minuto

Mendia reclama a la Comisión Europea acción urgente para blindar a Tubos Reunidos frente a la presión arancelaria

Publicado

1 minuto

La eurodiputada del PSE-EE y miembro de la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo, Idoia Mendia, ha reclamado a la Comisión Europea que ponga en marcha con carácter inmediato nuevas medidas de defensa comercial que amparen a compañías consideradas estratégicas, entre ellas Tubos Reunidos, frente al incremento de la presión arancelaria procedente de terceros países.

Tal y como ha detallado el Partido Socialista, Mendia ha trasladado esta demanda al Ejecutivo comunitario mediante una carta enviada tras conocerse el anuncio de un ERE por parte del fabricante vasco de tubos de acero, un ajuste que alcanza a 300 familias en Euskadi.

En dicha carta, la eurodiputada solicita igualmente que el Plan de Acción para el Acero y los Metales “garantice la viabilidad” de las acerías europeas y el mantenimiento del empleo frente a “la inestabilidad de los mercados globales y la pérdida de mercados exteriores”.

La representante socialista en Bruselas ha remarcado que “la industria del acero es un pilar fundamental de la autonomía estratégica de la Unión Europea y un motor de empleo de calidad en regiones industriales como el País Vasco”. No obstante, ha advertido de que “afronta una creciente presión por la competencia global asimétrica y el endurecimiento arancelario en terceros países”.

A juicio de Mendia, la decisión adoptada por Tubos Reunidos evidencia el efecto del actual contexto internacional sobre el empleo industrial. En este sentido, interpreta que el ERE está vinculado a la reducción de márgenes y de volúmenes tras la pérdida de exenciones y al impacto de los aranceles en el mercado estratégico de EE.UU., “agravada por la incertidumbre geopolítica y económica”.

Para la eurodiputada, “si la UE aspira a una verdadera soberanía industrial, debe evitar que la falta de defensa comercial provoque recortes y cierres en centros competitivos y claves para el bienestar de los trabajadores”. En su opinión, “la prioridad debe ser proteger el empleo de calidad y la capacidad productiva de la UE”.