El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha denunciado que el PNV, ante una gestión al frente del Gobierno vasco que, a su juicio, “no funciona”, está optando por “algo bastante peligroso en términos políticos”: “buscar nichos electorales comprando los marcos de la derecha y extrema derecha” y mantener “cero acuerdos con EH Bildu”.
En una entrevista en Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Otegi se ha referido al último sociómetro del Gobierno vasco, que proyecta un aumento de escaños para el PNV. Ha pedido “dejar las encuestas para cuando toquen” y ha asegurado que EH Bildu maneja sondeos que “no dicen eso”, recordando que en el anterior sociómetro “la intención de voto directa de EH Bildu estaba disparada”.
Según ha interpretado, “probablemente en aquel sociómetro alguien se dio cuenta de que los cambios estéticos no funcionan solo por ser estéticos” y, ante los problemas que “siguen habiendo de vivienda o en Osakidetza”, “parece ser que en un momento determinado hay alguien que toma determinadas decisiones”. Esas decisiones, ha indicado, pasan por que “si la gestión no nos funciona, vamos a hacer una cosa bastante peligrosa en términos políticos, que es buscar los nichos electorales comprando los marcos de la extrema derecha”.
En este contexto, ha puesto como ejemplo que “ahora se da la nacionalidad de los detenidos, cuando hace escasamente cuatro meses” el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, afirmaba en el Parlamento que esa práctica suponía “criminalizar determinados colectivos”.
Ese giro, ha subrayado, se produce porque “se está buscando el nicho electoral en la derecha y la extrema derecha en los sectores más conservadores”. “Y esa es la razón de que ahora mismo estemos en determinados ámbitos planteando dinámicas irresponsables si se manejan en términos electorales”, ha avisado.
Otegi ha reprochado además que “se habla de otras cosas para no hablar de las cosas importantes” y ha acusado al PNV de que “todo vale para seguir manteniéndose en el gobierno” y de que, en consecuencia, “lo que hay que hacer es cero acuerdos con EH Bildu”.
Relación con la Ertzaintza y modelo policial
En cuanto a las críticas que acusan a EH Bildu de atacar de forma sistemática a la Ertzaintza, Otegi ha precisado que la coalición no mantiene “una pelea con los hombres y mujeres de la Ertzaintza en términos individuales”, sino que advierte de que “si no le adviertes de las cosas que hace mal, se genera un sentimiento de impunidad”.
“Si tenemos un problema vamos a abordarlo. No estamos en contra de la Ertzaintza, estamos en contra de un modelo policial que hace una determinada Ertzaintza que lleva a unas determinadas actuaciones que a nosotros nos preocupan”, ha reiterado.
Presupuestos vascos y falta de acuerdos
Sobre las cuentas públicas de Euskadi, ha explicado que en el Parlamento vasco el PNV y el PSE solo han aceptado “el 0,01%” de las enmiendas registradas por EH Bildu, lo que, a su entender, evidencia “cuál es su voluntad” real de acuerdo.
Ha remarcado que EH Bildu ha centrado la discusión presupuestaria “en una sola cosa, en una propuesta para crear un fondo de 1.000 millones que tenía que traer tras de sí un fondo mayor de hasta 4.000 millones de, por ejemplo, las fundaciones bancarias, que tienen un objetivo social y que no tienen ánimo de lucro para que en diez años se resuelva el problema de la vivienda”.
Tras rememorar que “hubo una consejera de gobierno vasco que dijo una vez que éste no es un país comunista”, ha apuntado que “ahora resulta que la administración pública puede comprar Ibermática a 500 millones después de haberla vendido a 130 y ahora está bien que la administración pública entre en determinadas empresas que son estratégicas, cosas de comunistas”.
En su opinión, el Ejecutivo vasco “acierta cuando rectifica”, pero la mayoría absoluta de la que dispone le permite actuar sin “ninguna necesidad de compartir con la oposición ningún tipo de acuerdo”, algo que ha calificado de “legítimo” aunque problemático desde el punto de vista democrático.
Otegi ha indicado que el Gobierno vasco tampoco ha aceptado ninguna de las propuestas de EH Bildu en el pleno de política industrial ni en la Ley de medidas urgentes de vivienda, y ha recordado que “ha habido ILPs con 150.000 firmas que las han despachado en una sesión”.
“Es un modo de hacer política y ese es el problema, entender la política como patrimonio y que si tienes mayoría absoluta ya estás capacitado para no hacerle caso a nadie, para despachar iniciativas legislativas de los pensionistas o de los sindicatos de un plumazo”, ha criticado.
ILPs y relación con la ciudadanía
En esa línea, se ha referido a la iniciativa legislativa popular promovida por los sindicatos para debatir un salario mínimo interprofesional vasco. Ha remarcado que “puedes estar de acuerdo o no, pero si a ti te presentan una iniciativa legislativa popular con 150.000 mil firmas de una población que no llega a tres millones de habitantes y la despachas de esa manera, eso demuestra un talante y una forma de entender tu relación con la gente”.
A su juicio, “puedes votar a favor o en contra, pero tendrás que dar tus argumentos y decir si estás de acuerdo o no” y ha alertado de que “el mensaje que le están mandado a esos 150.000 firmantes al despacharla y no debatirla” es que “da igual, que aquí hay un ordeno en mando, una jerarquía y que puede gobernar no con la gente, sino contra la gente”.
Otegi ha rechazado ese estilo de gobierno y ha defendido “otro modo de hacer política, otro modo de gobernar y otro modo de relacionarse con la gente”, subrayando que EH Bildu, en ese terreno, es “la alternativa”.









