Arnaldo Otegi, secretario general de EH Bildu, expresó este lunes su convicción de que el Gobierno Vasco «no quiere acuerdos» con su partido y que «hay una decisión política» ya tomada en esa dirección.
En una entrevista a ETB1, recogida por Europa Press, Otegi comentó sobre las conversaciones que Noël d’Anjou, consejero de Hacienda y Finanzas, ha comenzado este lunes con EH Bildu, PP y Sumar para discutir el proyecto de Presupuestos de Euskadi para 2026.
Otegi reafirmó la intención de EH Bildu de presentarse a la reunión con una propuesta específica en el ámbito de la vivienda, una idea previamente mencionada por Pello Otxandiano, portavoz parlamentario, que sugiere el uso de endeudamiento para financiar la construcción de unas 30.000 viviendas públicas en una década.
«La propuesta es viable», aseguró Otegi, añadiendo que «veremos cuál es su respuesta». A pesar de las afirmaciones de otros negociadores sobre su disposición a acordar el presupuesto, Otegi destacó que «en política, las palabras y los actos son diferentes, y podemos debatir tanto unas como otros».
Otegi también recordó el rechazo total a las enmiendas presentadas por su grupo, tanto en el ámbito de la política industrial como en el plan de vivienda, lo que refuerza su percepción de la falta de interés del Gobierno en llegar a acuerdos con EH Bildu. «Esos son los actos, y parecen demostrar claramente que hay una decisión política tomada», enfatizó.
PRESUPUESTOS «MUY MÁGICOS»
Además, Otegi criticó los presupuestos del Gobierno Vasco, calificándolos de «muy mágicos» si realmente cree que pueden ser consensuados tanto con EH Bildu como con el PP.
«¿Presupuestos que pueden ser acordados con EH Bildu y el PP? Entonces son muy mágicos, porque nuestras ideologías son diametralmente opuestas», reflexionó Otegi.
Finalmente, Otegi abogó por «seguir una lógica política» clara, subrayando la firme posición de EH Bildu de competir y colaborar tanto con fuerzas abertzales como con las políticas de izquierda.
