El representante de EH Bildu en el Parlamento, Pello Otxandiano, ha declarado este viernes que es deber político de su partido, en su rol de oposición, fiscalizar al Gobierno Vasco y criticar, pedir explicaciones y mostrar nuestra posición ante situaciones que consideran excesivas o fuera de lugar.
En una entrevista para Euskadi Irratia, que fue reportada por Europa Pres, Otxandiano comentó sobre la solicitud de EH Bildu para que comparezcan los consejeros de Seguridad, Bingen Zupiria, de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, y de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, durante el inicio del nuevo curso político y la ronda de contactos organizada por el lehendakari Imanol Pradales.
Otxandiano ha expresado que no es solo legítimo criticar a la policía o a cualquier otra institución o servicio público, sino que es nuestro deber político como oposición fiscalizar al Gobierno y criticar, pedir explicaciones y mostrar nuestra posición ante situaciones que consideramos excesivas o fuera de lugar. Además, ha lamentado que el PNV nos haya acusado de atacar a la Ertzaintza, y cuestionó si las críticas a la situación de Osakidetza son ataques al sistema público de salud o todo lo contrario.
Nuestra responsabilidad es, cuando vemos una actuación policial inapropiada, denunciarla y fiscalizarla. No sé qué manera de hacer política se concibe, es decir, somos una democracia parlamentaria, el Gobierno tiene el poder ejecutivo, la Ertzaintza no es un poder, no es una autoridad, sino que la autoridad es el Ejecutivo, y lo que nos corresponde es controlar a ese Ejecutivo, explicó Otxandiano.
El portavoz ha reiterado que han observado muchas actuaciones de la Ertzaintza que, desde nuestro punto de vista, no han sido nada apropiadas, y nuestra obligación es denunciarlo, llevar el tema al Parlamento y debatir sobre ello. Se ha preguntado también cual es el problema para debatir sobre el modelo policial que defiende EH Bildu, ya que considera que se puede discutir igualmente sobre modelos de transporte público, Osakidetza o la policía.
RONDA DE CONTACTOS
Pello Otxandiano, quien se reunirá con el lehendakari el próximo martes en el marco de la ronda de contactos que comienza este viernes, espera de alguna manera, pasar a limpio el relato y los discursos que utilizamos el curso anterior y las interpelaciones que nos hicimos unos a otros. Ha señalado que claramente tienen modelos distintos en temas como la vivienda, pero que en otros como la seguridad o la política industrial podemos lograr acuerdos parciales, como ya se ha hecho en la salud pública. Finalmente, destacó que hay cuestiones en las que, necesariamente, los principales partidos políticos deben llegar a acuerdos y rápido, preguntando si esos acuerdos son posibles y si se harán intentos serios, dado que este curso político será clave en esta legislatura.