Pello Otxandiano, portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, ha declarado este miércoles que “ha quedado bastante claro” que el Gobierno Vasco “no ha tenido voluntad” de dialogar sobre el proyecto de presupuestos para 2026 con el objetivo de ampliar su base de apoyo parlamentario.
En una entrevista otorgada a Bizkaia Irratia y que ha sido cubierta por Europa Press, Otxandiano comentó el cierre de las conversaciones presupuestarias con el Gobierno y la decisión de EH Bildu de presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas públicas.
Otxandiano explicó que, aunque inicialmente el Gobierno pareció abierto a negociar para conseguir más respaldo en el parlamento, entiende que “porque no tiene necesidad de más apoyo parlamentario, los presupuestos están aprobados y punto”.
“Ha quedado bastante claro que el Gobierno no ha tenido voluntad de negociar los presupuestos con EH Bildu. Las reuniones han sido escasas y muy específicas, y su planteamiento ha evidenciado claramente la falta de interés en negociar. Si no hay voluntad de negociar, no tenemos ni tiempo ni razones para perder más tiempo, ni nosotros ni ellos. Por lo tanto, listo”, afirmó.











