En una tensa sesión en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, portavoz de EH Bildu, ha expresado su malestar hacia el lehendakari, Imanol Pradales, por “ponga en duda” la sinceridad de su grupo en su búsqueda de ‘acuerdos de país’. Joseba Díez Antxustegi, portavoz del PNV, ha contestado señalando que la cuestión principal no es la sinceridad sino la “confianza”, refiriéndose a las inconsistencias en las acciones del grupo soberanista.
Otxandiano defendió la legitimidad de su propuesta y solicitó al Gobierno Vasco una respuesta adecuada, mientras que Antxustegi criticó la actitud de Otxandiano en el debate con una metáfora escolar y cuestionó la confiabilidad de su grupo. Además, Antxustegi ha destacado la posición moderada del PNV en contraste con los “extremos de PP y EH Bildu” y ha acusado al PP de evitar confrontaciones con Vox por temor a perder votantes.
El debate también contó con la participación de Eneko Andueza, del PSE-EE, quién celebró la integración de EH Bildu a la corriente autonomista y criticó la postura de Javier de Andrés, del PP, por alinearse con posiciones extremas. De Andrés, por su parte, criticó la gestión económica del lehendakari y acusó al PNV de estigmatizar al PP. Jon Hernández de Sumar y Amaia Martínez de Vox también intervinieron, tocando temas de autogobierno y críticas al lehendakari, respectivamente.