El representante de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, ha declarado recientemente que, tras «analizar todas las señales» percibidas hasta el momento, percibe una falta de disposición por parte del Gobierno Vasco para pactar los presupuestos de Euskadi para 2026 con su grupo político.
En una reciente entrevista en Euskadi Irratia, Otxandiano comentó que, aunque la situación no parece prometedora, la próxima semana se dirigirán al consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d’Anjou, para inquirir sobre la «voluntad real» del Ejecutivo de negociar estos presupuestos con EH Bildu, esperando una «respuesta sincera» por parte del consejero.
Otxandiano también hizo referencia a Navarra como un ejemplo de negociación, mencionando que allí se han llevado a cabo extensas sesiones de diálogo antes de llegar a un acuerdo, algo que contrasta con los apenas tres encuentros mantenidos en el País Vasco, dos de ellos formales. Según Otxandiano, esto demuestra una clara falta de interés en llegar a un acuerdo.
VIVIENDA
Otxandiano ha adelantado que presentarán una propuesta centrada en la vivienda a d’Anjou. La propuesta busca una inversión considerable en la promoción de vivienda pública mediante endeudamiento, aprovechando un margen de 2.000 millones de euros acordados en la Comisión Mixta del Concierto Económico, de los cuales se han destinado ya 1.000 millones a la industria.
El dirigente de EH Bildu sostiene que la inversión restante podría impulsar la construcción de unas 30.000 viviendas, lo que considera crucial para abordar el problema habitacional que enfrenta la región.
