El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha asegurado que en la Cámara autonómica existe una mayoría "de sobra" para "blindar" la política lingüística frente a la "ofensiva judicial" y los discursos "supremacistas y reaccionarios" contra el euskera.
Otxandiano, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia y recogida por Europa Press, ha incidido en que el euskera atraviesa una situación "grave", en parte por la "ofensiva judicial" contra las normativas que desarrollan la política lingüística en Euskadi.
El portavoz parlamentario de EH Bildu ha señalado que estas sentencias suponen un "salto" respecto al enfoque que hasta ahora venía manteniendo la justicia sobre las medidas de normalización del uso del euskera.
Al mismo tiempo, ha destacado que estas resoluciones se ven acompañadas por discursos políticos y sociales "supremacistas y reaccionarios", que atacan a las minorías y, en consecuencia, a lenguas minorizadas como el euskera.
Pello Otxandiano ha apuntado, además, que algunas previsiones alertan de un posible descenso en el uso de esta lengua en los próximos años.
Preocupación social y refuerzo de la política lingüística
Por ello, ha expresado su satisfacción por el "lleno" registrado en el acto celebrado el pasado sábado en el Bilbao Arena en defensa del euskera. "La sociedad vasca está ahí, y la comunidad de euskaldunes está ahí, preocupada", ha afirmado.
En esta línea, ha defendido la necesidad de "crear las condiciones" y reforzar la política lingüística para que el euskera "siga hacia adelante". Otxandiano se ha mostrado seguro de que en el Parlamento Vasco —donde PNV y EH Bildu suman 54 escaños de un total de 75— hay "fuerza de sobra" para avanzar en esa dirección.
Según ha explicado, el primer paso debe ser el "blindaje" de la normativa que fija los perfiles lingüísticos requeridos para acceder al empleo público en Euskadi, comunidad en la que tanto el euskera como el castellano son lenguas oficiales.
Pello Otxandiano ha recordado que EH Bildu y el PNV han registrado en el Parlamento Vasco sendas proposiciones de ley con este fin. Respecto al PNV, ha reclamado que aclare su posición, dado que su socio en el Gobierno Vasco, el PSE, se ha desmarcado de dicha iniciativa legislativa.
"Es un problema del Gobierno y de los partidos que lo integran; no es un problema de la sociedad vasca", ha sostenido, para remarcar a continuación que la ciudadanía de Euskadi otorgó una "mayoría cualificada" a las fuerzas "abertzales". Por ello, ha instado a los 'jeltzales' a no "trasladar" a la sociedad el "problema" interno que, a su juicio, existe en el Ejecutivo en torno a esta cuestión.
Otxandiano ha añadido que desconoce en qué puntos de la proposición de ley de EH Bildu "no coincide" el PNV. "¿Hay que respetar los derechos de los vascoparlantes? ¿Hay que garantizar la igualdad de los dos idiomas siendo ambos oficiales? ¿hay que mirar la realidad sociolingüistica con pragmatismo y flexibilidad?", ha planteado.
Críticas a las bases del PNV y al perfil del PSE
El representante de EH Bildu ha criticado que la iniciativa legislativa del PNV en esta materia se apoye en "bases muy débiles", y ha defendido que la propuesta de su grupo, por el contrario, establece unos parámetros jurídicos "sólidos".
En cuanto a la postura del PSE-EE sobre los requisitos lingüísticos para el acceso al empleo público, ha echado en falta "un perfil más vasquista" en los socialistas de Euskadi, a quienes ha pedido que se fijen en las "referencias" que tienen en los socialistas de Cataluña, Valencia, Cataluña y Baleares.