Otxandiano sostiene que la crisis de las vacunas en Osakidetza “no está resuelta” y señala al consejero de Salud

Otxandiano denuncia que la crisis por las vacunas caducadas en Osakidetza sigue abierta y responsabiliza al consejero de Salud por la falta de respuestas.

2 minutos

Otxandiano sostiene que la crisis de las vacunas en Osakidetza “no está resuelta” y señala al consejero de Salud

Otxandiano sostiene que la crisis de las vacunas en Osakidetza “no está resuelta” y señala al consejero de Salud

Comenta

Publicado

2 minutos

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha asegurado que “la situación de crisis” derivada del caso de las vacunas caducadas en Osakidetza “no está resuelto”, y ha atribuido la responsabilidad al consejero de Salud, Alberto Martínez, a quien exige aclaraciones sobre “cuánta gente está desprotegida y saber qué ha fallado exactamente” con el objetivo de “poder subsanar un error de funcionamiento”.

En declaraciones previas al primer pleno del año en la Cámara vasca, Otxandiano ha reprochado que, “hoy por hoy, el consejero de Salud todavía no es capaz de decir qué es exactamente lo que ha fallado en Osakidetza”.

Desde EH Bildu se ha subrayado que “todavía hay gente que está desprotegida frente a enfermedades que pueden ser graves”, especialmente “personas que pertenecen a sectores vulnerables”, porque el Departamento de Salud “no es capaz de decir con absoluta fiabilidad a cuánta gente le han administrado vacunas caducadas y, por lo tanto, está indefensa frente a enfermedades que pueden ser graves”.

En esta línea, ha remarcado que “mucha gente se ha sentido indefensa e insegura, cuando ha comprobado que suceden o pueden suceder cuestiones que no pueden suceder en ningún caso, como que se administren vacunas caducadas a recién nacidos”. “Esto no puede pasar, es un error que es muy grave y que no se puede relativizar”, ha indicado.

Además, ha insistido en que el consejero de Salud, Alberto Martínez, “no es capaz de decir qué ha fallado exactamente en Osakidetza”, lo que, a su juicio, impide abordar con eficacia “la prioridad de subsanar un error de funcionamiento grave que ha propiciado un problema de salud pública”.

Según ha remarcado, “esta crisis se solventa en el momento en que se tiene identificada a toda esa población que está indefensa y se subsana el error de funcionamiento grave que ha propiciado esta situación. Hoy por hoy la crisis no está resuelta y la responsabilidad es del consejero de Salud”.

Sistema “en cuestión” y situación estructural

Para Pello Otxandiano, los fallos relacionados con las vacunas caducadas administradas a la ciudadanía ponen “en cuestión el funcionamiento, la efectividad, la capacidad y la respuesta del sistema público de salud”. Ha advertido de que la situación estructural de Osakidetza continúa siendo, en lo esencial, similar a la de hace dos años, por lo que ha recalcado que “el reto de fortalecer el sistema público de salud es exactamente el mismo que hace dos años”.

El dirigente de EH Bildu ha reprochado que “el Gobierno se ha dedicado más a tratar de cambiar la percepción de la población con respecto a la situación que había en Osakidetza”, en lugar de afrontar de raíz “graves problemas de funcionamiento”.

Por este motivo, ha reclamado “fortalecer” de forma conjunta el sistema público de salud, al considerarlo “una de las garantías para que la gente sienta seguridad en sus vidas cotidianas y ante cualquier tipo de eventualidad que pueda ocurrir en los siguientes años”.