El Parlamento Vasco ha dado luz verde a una enmienda presentada por PNV y PSE-EE que llama al Ejecutivo autonómico a impulsar la búsqueda de fórmulas que permitan obtener pólizas de seguros en condiciones más favorables, “aunando esfuerzos y compartiendo la gestión” con las federaciones deportivas de Euskadi.
La iniciativa ha recibido el visto bueno en la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte de la Cámara vasca, en una sesión en la que se ha analizado esta cuestión a propuesta del Partido Popular.
La proposición del PP, finalmente rechazada, pedía al Gobierno autonómico que pusiera en marcha las actuaciones necesarias para crear una central de compras o una plataforma de contratación unificada, con el objetivo de que las federaciones deportivas pudieran “acceder, de manera conjunta y voluntaria, a la contratación del seguro obligatorio exigido para la práctica de deporte federado”.
También ha sido desestimada una enmienda de EH Bildu, que reclamaba al Ejecutivo vasco que “en caso de accidente, Osakidetza se haga cargo de la asistencia sanitaria en el ámbito del deporte federado, escolar y universitario”.
En esa misma propuesta, la coalición soberanista planteaba que, para garantizar las asistencias que quedan fuera de la cobertura del sistema sanitario público, y considerando las necesidades de todos los niveles y modalidades deportivas, el Gobierno analizara la opción de “contratar de forma conjunta el seguro necesario, en colaboración con las tres diputaciones y las federaciones, con especial atención al seguro de responsabilidad civil”.
La enmienda de PNV y PSE-EE, que ha sido la única que ha prosperado, insta al Gobierno autonómico a “promover en el seno de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas, respetando a su vez la autonomía y la capacidad de obrar de cada federación, la posibilidad de buscar medidas para conseguir pólizas de seguros con condiciones más ventajosas aunando esfuerzos y compartiendo la gestión”.











