Euskadi

El Parlamento Vasco avala las Cuentas de 2026 para “avanzar en la construcción de la Euskadi del futuro”

El Parlamento Vasco aprueba unos Presupuestos de 16.378 millones para 2026, con el apoyo de PNV y PSE-EE y el rechazo en bloque de la oposición

5 minutos

Ampliación | El Parlamento Vasco avala las Cuentas de 2026 para “avanzar en la construcción de la Euskadi del futuro”

Publicado

Última actualización

5 minutos

El Parlamento Vasco ha dado su aprobación definitiva al Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Euskadi para 2026, cifrado en 16.378 millones de euros, gracias a la mayoría absoluta que sustentan PNV y PSE-EE, y con el voto en contra de todos los grupos de la oposición. El Ejecutivo defiende que estas Cuentas suponen un paso decisivo para “avanzar en la construcción de la Euskadi del futuro”.

En el pleno de este martes, el Gobierno Vasco ha logrado sacar adelante unos Presupuestos que, con esos 16.378 millones, crecen un 4,1% respecto a los de 2025. A lo largo del debate, tanto los socios de Gobierno como los partidos de la oposición se han reprochado mutuamente la “falta de voluntad” para alcanzar acuerdos en torno a las cuentas públicas.

Mientras el Ejecutivo sostiene que se trata de un proyecto que consolida “el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales”, los grupos opositores consideran que el texto “no afronta los retos” de la sociedad vasca ante los “problemas del mercado del trabajo, la vivienda y las políticas sociales”.

La parlamentaria del PNV Alaitz Zabala ha defendido que el Presupuesto de 2026 es “ambicioso”, que “aporta estabilidad” y ha criticado la “poca seriedad y cero rigor” de la oposición por negarse a respaldarlo. En particular, ha afeado a EH Bildu que se quede “fuera de todos y cada uno de los acuerdos que necesita Euskadi”. A su juicio, es “un proyecto comprometido con los problemas reales de Euskadi”. “Sabemos que no es fácil decir no a este presupuesto, es complicado buscar excusas”, ha remarcado.

Desde el PSE-EE, su portavoz Ekain Rico ha subrayado que son unos presupuestos “expansivos, para afrontar con garantías la apuesta por los servicios públicos, el bienestar y la protección de la ciudadanía, y una economía que siga creando empleo de calidad y creciendo”. Ha señalado que estas Cuentas son “una buena noticia porque se centran en las prioridades ciudadanas”, ya que de los 16.378 millones, más del 63% se destina a salud, vivienda, empleo, educación y prestaciones sociales, y ha tildado de “terraplanista” la lectura que hace la oposición.

Críticas de la oposición a las Cuentas de 2026

El parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha acusado a PNV y PSE-EE de “hacer oposición a la oposición” y de responder “con silencio, desprecio o chulería” a las propuestas de su grupo. Ha reivindicado que, aunque “la competencia electoral es inevitable, en ningún caso puede eliminar la posibilidad de los necesarios acuerdos nacionales”.

Otxandiano ha defendido que EH Bildu está “haciendo una labor de puente, identificando los puntos de consenso” y ha insistido en que “es el momento de dejar los intereses partidistas y electoralistas a un lado”, advirtiendo de que, aunque “2026 puede ser un año electoral, no se puede condenar a este país a un proceso electoral y que se vea paralizado”. En este contexto, ha ofrecido “colaboración” para alcanzar “acuerdos nacionales”.

El grupo del Partido Popular ha rechazado el Presupuesto por considerar que “aplica las mismas políticas con escaso éxito, hace un uso irresponsable de la deuda, carga la presión fiscal sobre las familias” y “vuelve a condenar a Euskadi a estar a la cola de España un año más”. Su parlamentario Álvaro Gotxi ha expresado una “discrepancia profunda y estructural” con el modelo presupuestario de PNV y PSE, al afirmar que “el problema no es de una partida más o menos, es un problema de modelo, de entender el origen del dinero público y de cuidarlo. Nuestro voto en contra de estos presupuestos se fundamenta en que el modelo que ustedes sustentan es aplicar reiteradamente las mismas políticas con escaso éxito”.

Por parte de Sumar, el parlamentario Jon Hernández ha censurado que las Cuentas “no rompen con nada” y que no constituyen unos presupuestos de “transformación” que atiendan a los “intereses de la mayoría trabajadora”, sino que “priorizan el beneficio privado y la estabilidad del capital”. Ha reclamado, por ello, una política presupuestaria “al servicio de la mayoría social, que refuerce lo público sin complejos”. A su entender, estos Presupuestos “no rompen con nada, no redistribuyen poder ni riqueza” y tampoco “amplían derechos de manera estructural”. “No cuestionan los límites que impone el capitalismo en su fase actual, son presupuestos de gestión, no de transformación”, ha añadido, para pedir unas cuentas “al servicio de la mayoría social, que ponga la riqueza colectiva bajo control democrático, que refuerce lo público sin complejos, que redistribuya la riqueza de forma efectiva y que sitúe la vida -y no el beneficio- en el centro”.

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, también ha mostrado su rechazo frontal a las Cuentas de 2026, que considera unos presupuestos “ideologizados, desconectados de la realidad y de asfixia económica de los vascos”. Ha asegurado que las rechaza “de manera inequívoca” porque responden a un “modelo ideológico antagónico” al de su formación y parten de una filosofía “desconectada de la realidad cotidiana que viven los vascos”, que, según ha denunciado, se encuentran en una situación de “asfixia económica” y se han convertido en “verdaderos equilibristas, para tratar de llegar a fin de mes y atrapados en una desmesurada subida del precio de la compra”.

Los ejes del Presupuesto y la visión de Hacienda

El proyecto presupuestario del Gobierno Vasco para 2026 asciende a 16.378 millones de euros, un 4,1% más que en 2025. La cifra global se eleva hasta 17.313,5 millones si se suman los 935 millones previstos, como novedad, para el programa ‘Euskadi Eraldatuz 2030’, el plan de Inversiones Transformacionales que se financiará mediante endeudamiento.

Tras la aprobación parlamentaria, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha recalcado que con este hito se avanza en la “construcción de la Euskadi del futuro”. Ha recordado que se viven “tiempos de incertidumbre global, de volatilidad” y que el compromiso del Ejecutivo es “firme” y pasa por convertir esa “incertidumbre en oportunidades” y demostrar que “una economía pequeña, pero dinámica, puede ser referente a nivel europeo”. “Y hoy con los presupuestos lo que tenemos es una herramienta más para conseguir abordar estos objetivos”, ha apuntado.

D'Anjou ha explicado que las Cuentas responden a “un triple objetivo”. En primer lugar, reforzar los servicios públicos, una prioridad de la legislatura que, según ha dicho, “se está cumpliendo”, con más de la mitad de los recursos destinados a salud y educación. En segundo término, situar a las personas en el centro, atendiendo “las preocupaciones principales de la ciudadanía”, lo que se traduce en que los departamentos de vivienda y Seguridad sean “los que más crecen en los presupuestos del 2026”. “Porque queremos que los ciudadanos vascos puedan desarrollar proyectos de vida seguros y puedan tener el acceso a una vivienda libre”, ha remarcado.

Como tercer eje, ha mencionado la inversión en las transformaciones que preparan el futuro de Euskadi, para lo cual se contará con 1.730 millones de euros, un 12,4% más que en el ejercicio anterior, “tres veces más que 4,1% del crecimiento del presupuesto”. “Se demuestra que hacemos una apuesta fuerte por la inversión pública”, ha enfatizado. En su opinión, se trata de unos Presupuestos “serios, responsables y comprometidos con los problemas de la ciudadanía”, fruto de “un ejercicio de priorización que marca un rumbo claro hacia la Euskadi del futuro”.