El Parlamento vasco celebra este martes el pleno en el que se debaten las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu, PP, Sumar y Vox contra el proyecto de Presupuestos para 2026. Debido a la mayoría absoluta con la que cuenta el Gobierno vasco, se da por hecho que estas iniciativas de devolución no prosperarán y que las Cuentas seguirán adelante en su tramitación parlamentaria.
El anteproyecto presupuestario fue validado el pasado 28 de octubre en el consejo de Gobierno y asciende a 16.378 millones, lo que supone un incremento del 4,1% respecto a las cuentas de 2025.
El volumen total se eleva hasta los 17.313,5 millones al incorporarse los 935 millones previstos, como novedad, para “Euskadi Eraldatuz 2030, el plan de Inversiones Transformacionales y que se obtendrán a través de endeudamiento. Vivienda con 482,2 millones, es la partida que más crece, un 6,8%, seguida de Seguridad (850 millones), un 6,4% más.
El consejero de Hacienda y Finanzas, Nöel d’Anjou, defendió en la presentación del proyecto que estas cuentas permiten “el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales” y apeló a la oposición a alcanzar acuerdos con el objetivo de ampliar el consenso en torno a los Presupuestos.
En la ronda de contactos posterior con todos los grupos de la oposición, a excepción de Vox, no se logró cerrar ningún pacto y las formaciones anunciaron que registrarían enmiendas a la totalidad para reclamar la devolución del texto al Ejecutivo autonómico.
EH Bildu decidió finalmente formalizar una enmienda de devolución tras constatar en el Gobierno vasco la ausencia de “voluntad negociadora” y de “ambición política” para abordar el problema de la vivienda. La coalición abertzale había puesto el foco en este ámbito, proponiendo una negociación conjunta de las Cuentas del Gobierno y de las diputaciones forales.
Entre otras iniciativas, la formación planteó la creación de un fondo público-privado que, con 1.000 millones de inversión pública, sirviera para atraer capital o financiación privada y así apalancar recursos suficientes destinados a la política de Vivienda.
El PP, por su parte, avanzó que presentaría una enmienda a la totalidad al entender que se trata de un Presupuesto que “conduce al empobrecimiento” de la sociedad vasca y subrayó que existen elementos “de carácter estructural” que, a juicio de los populares, hacen “imposible” respaldar esta ley.
Sumar también mostró su rechazo al proyecto presupuestario porque, según esta formación, son unas Cuentas que “consolidan desigualdades y desperdician la oportunidad de transformar Euskadi”. Además, reprochó al Gobierno vasco que no les remitiera ninguna “contrapropuesta” a las modificaciones presupuestarias que pusieron sobre la mesa.
Vox, por su lado, registró igualmente una enmienda de totalidad a las cuentas del Gobierno autonómico para 2026 al considerar que se trata de un proyecto marcado por el “gasto improductivo
Sesión plenaria y calendario de aprobación
La sesión plenaria arrancará a las nueve y media de la mañana con la defensa del proyecto de ley por parte del Gobierno vasco, que dispondrá de 30 minutos para exponer sus líneas principales.
A continuación se sucederán turnos de 30 minutos a favor y en contra de cada enmienda a la totalidad, seguidos por réplicas y dúplicas de 10 minutos. Finalizado el debate, se someterá a votación la devolución o no del proyecto y, posteriormente, se abrirá un turno de explicación de voto para aquellos grupos que no hayan intervenido en el debate principal.
Con la mayoría absoluta del Gobierno, se da por descontado que las enmiendas a la totalidad serán rechazadas y que el proyecto de Presupuestos continuará su recorrido parlamentario hasta su aprobación definitiva, prevista para el 23 de diciembre.











