El Parlamento Vasco exige un proyecto para atajar la contaminación de agua por desechos de vertederos

El Parlamento Vasco aprueba una enmienda para crear un plan que aborde la restauración de vertederos y la contaminación del agua.

El Parlamento Vasco ha dado luz verde a una enmienda concertada entre el PNV, el PSE-EE y el PP, solicitando al Gobierno de la región que prepare un plan de acción centrado en vertederos «para seguir desarrollando y priorizando acciones» que aborden la restauración ambiental de vertederos abandonados y «remediar» la contaminación del agua ocasionada por sustancias emanadas de estos lugares.

El debate se originó a partir de una propuesta del PP, y contó con el consenso del PNV y el PSE-EE, sumando además el respaldo de otros grupos parlamentarios.

La propuesta aprobada enfatiza la necesidad de integrar este plan en el cuarto ciclo del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental (2028-2033), que está actualmente en proceso de aprobación.

En otro orden de ideas, la formación política Sumar propuso una enmienda que, aunque no se votó debido a la aprobación de la enmienda conjunta de PP, PNV y PSE-EE, pedía la clausura inmediata de todos los vertederos inactivos catalogados en el inventario de suelos que albergan o han albergado actividades potencialmente contaminantes. Además, solicitaba una reunión urgente de la Mesa de acción institucional y social contra la contaminación por lindano para evaluar informes recientes y discutir las medidas implementadas desde el último encuentro.

Por su parte, EH Bildu también había presentado una enmienda, que no llegó a debatirse, instando a un plan de actuación para erradicar definitivamente la contaminación por HCH-lindano en depósitos antiguos de residuos en Bizkaia, promoviendo además la participación y acceso a la información por parte de la ciudadanía.

Personalizar cookies