El Parlamento Vasco solicita un aumento de inversiones y un plan específico para minimizar las esperas en resonancias

El Parlamento Vasco aprueba una enmienda para reducir las listas de espera en resonancias magnéticas y mejorar las inversiones en el sector.

Recientemente, el Parlamento Vasco ha dado luz verde a una enmienda propuesta por el PNV y el PSE-EE, la cual exhorta al Gobierno Vasco a lanzar un “plan de choque” que tenga como objetivo disminuir los tiempos de espera en las resonancias magnéticas y a “intensificar” las inversiones para potenciar la infraestructura en el sector del radiodiagnóstico.

La discusión sobre esta temática se generó tras una propuesta de EH Bildu, cuya moción fue descartada tras obtener 47 votos en contra —de PNV, PSE, PP y Vox— y 24 a favor —de EH Bildu y Sumar—. La moción de EH Bildu sugería que el Departamento de Salud, en colaboración con Osakidetza y Osatek, debería operar en todos los horarios posibles en Osatek, “a fin de reducir las listas de espera para la realización de resonancias magnéticas”.

Además, proponía establecer una ‘hoja de ruta’ para integrar Osatek en Osakidetza, estableciendo un calendario para equiparar las condiciones laborales entre el personal de ambas entidades. La moción también demandaba unificar los criterios para “la realización de pruebas de imagen en las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI), a partir de indicadores de calidad, para la realización de diagnósticos a tiempo”.

Por otro lado, Sumar propuso una enmienda, que no fue aprobada, solicitando al Gobierno Vasco “impulsar la equiparación de condiciones laborales y salariales del personal vinculado al Sistema Público Vasco de Salud Osakidetza”. Sumar también instó al Ejecutivo a “implicarse en la negociación con las plantillas de la red de Institutos de Investigación Sanitaria de Euskadi”.

El PP registró otra enmienda a la propuesta de EH Bildu, que no prosperó, que pedía al Departamento de Salud “adoptar las medidas que fueran necesarias para subsanar las posibles deficiencia de Osatek en un contexto de una demanda creciente” y “configurar un modelo de gestión eficiente”, además de proveer a Osatek de equipos tecnológicos “avanzados”.

Finalmente, la enmienda del PNV y el PSE-EE fue aprobada con 39 votos a favor, 23 en contra de EH Bildu, y la abstención de PP, Sumar y Vox. Esta resolución insta al Gobierno Vasco a “impulsar un plan de choque” y a “intensificar las inversiones para fortalecer la capacidad de actividad del sistema público de salud en el ámbito de la actividad de radiodiagnóstico”.

Personalizar cookies