El PNV y el PSE-EE han frenado este martes, gracias a la mayoría absoluta que suman en la Cámara de Vitoria, las enmiendas de totalidad registradas por EH Bildu, PP, Sumar y Vox al proyecto de Presupuestos vascos para 2026. El debate ha estado marcado por los reproches cruzados entre la oposición y los grupos que respaldan al Gobierno en torno a la supuesta “falta de voluntad” de pacto sobre las cuentas.
Tras este primer trámite, las cuentas autonómicas seguirán su recorrido parlamentario, de forma que en las próximas semanas se discutirán las enmiendas parciales de los distintos grupos al proyecto presupuestario del próximo ejercicio, cuya aprobación definitiva está prevista para el 23 de diciembre.
Las enmiendas de totalidad presentadas por EH Bildu, PP, Sumar y Vox, sometidas a una votación conjunta, han sido rechazadas con los 39 votos de PNV y PSE-EE, frente a los 35 apoyos sumados por las cuatro formaciones de la oposición.
Durante la sesión, el portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha insistido en que este “no es un presupuesto expansivo”, ya que, según ha remarcado, el incremento “real” respecto a las cuentas vigentes apenas alcanza “un 1,9%”.
Advertencias sobre servicios públicos y críticas al modelo
Además, ha advertido de que “teniendo en consideración el contexto socioeconómico, si no se realizan cambios en profundidad en lo que respecta a las cuentas públicas, en los próximos años vamos a tener dificultades para mantener la calidad de los servicios públicos”.
En la misma línea crítica, el presidente del PP vasco y parlamentario autonómico, Javier de Andrés, ha censurado que las cuentas recojan un aumento presupuestario “del 10%”, que se lleva a cabo, según ha señalado, “a costa de a los que les va mal”.
Esta circunstancia, ha denunciado, demuestra que no se está ante un proyecto “equilibrado”, ya que se sustenta en la intención de “crecer por encima de la economía real” mediante el “incremento de los impuestos y de la deuda”.
Sumar habla de presupuestos “sin rumbo” y Vox de alineamiento con el nacionalismo
El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha defendido que se trata de unos presupuestos “sin rumbo”, en los que “se habla de crecimiento pero no de redistribución de la riqueza”. “Se trata de un proyecto que renuncia cambiar nada y que condena a este país a seguir atrapado en las mismas desigualdades de siempre”, ha denunciado.
Por su parte, la representante de Vox, Amaia Martínez, ha sostenido que el proyecto “representa un modelo ideológica y perfectamente alineado con el nacionalismo gobernante”, en el que el PSE-EE “se mimetiza a modo de camaleón político adaptándose y aceptando todo lo que se le ponga por delante”.
(Habrá ampliación)











