En una sesión reciente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, se ha aprobado una moción apoyada por EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos, urgente a la Diputación Foral de Gipuzkoa a salvaguardar el “carácter estratégico” del Puerto de Pasaia como pilar económico del País Vasco y la autoridad de las entidades vascas en la administración portuaria. Contrariamente, el PSE ha rechazado la propuesta, insistiendo en que el puerto debe conservar su calificación como de interés general del Estado.
La proposición también exige una gestión del puerto que potencie la autonomía de las autoridades regionales, los agentes económicos, los trabajadores y, específicamente, los ayuntamientos. Asimismo, se propone que la Diputación, en colaboración con los ayuntamientos, la Autoridad Portuaria y el Gobierno Vasco, elabore un plan de inversiones a largo plazo que asegure la competitividad y sostenibilidad del puerto, además de mejorar sus infraestructuras y operaciones logísticas.
En otro orden de ideas, las Juntas han solicitado seguir trabajando en un plan de inversión constante para revitalizar la bahía y fomentar la creación de empleo en sectores innovadores, respetando las normativas vigentes. Haritz Pérez de EH Bildu ha subrayado la necesidad de una nueva etapa para el puerto que aborde los desequilibrios sociales y urbanísticos, mientras que Xabier Otxoa del PNV y Miren Echeveste de Elkarrekin Podemos han defendido la transferencia de competencias como esencial para la mejora del puerto.
Por su parte, Alberto Albistegui del PSE-EE ha enfatizado en la importancia de mantener el estatus del puerto, contradiciendo las afirmaciones de decadencia y destacando un informe de la Abogacía del Estado que valida su relevancia. Mikel Lezama del PP, por otro lado, ha criticado la idea de modificar el estatus del puerto por motivos políticos, argumentando que afectaría negativamente su competitividad.











