Pedro Sánchez asegura continuar el diálogo con el País Vasco para potenciar su autogobierno en sanidad

Pedro Sánchez reafirma su intención de dialogar con el Gobierno vasco para reforzar el autogobierno en sanidad y otros ámbitos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este miércoles su compromiso por mantener conversaciones con el Gobierno vasco destinadas a profundizar en el ‘fortalecimiento del autogobierno’ en el ámbito sanitario y otros sectores de competencia regional.

‘Yo quiero reiterarle nuestra mano tendida, la voluntad de diálogo, que creo que hemos demostrado siempre por parte del Gobierno de España al fortalecimiento del autogobierno vasco en sanidad, pero también en otras muchas materias como usted conoce bien’, declaró en respuesta a Maribel Vaquero, portavoz del PNV en el Congreso, quien había solicitado clarificación sobre las propuestas presentadas por el Gobierno Vasco en materia de Sanidad.

En respuesta a Vaquero, Sánchez recordó que su administración ha elevado la inversión pública en sanidad un 45%, evidenciando que es una ‘prioridad’ y que ‘el diálogo con las comunidades autónomas es un compromiso’. Aún así, reconoció que ‘queda mucho por hacer’ y aseguró que desde el Gobierno ‘se seguirá trabajando para encontrar soluciones a los retos’.

Esta interacción en el pleno de control sucedió después de que Alberto Martínez, consejero de Salud, criticara al Ministerio de Sanidad por considerarlo ‘ausente en sus competencias’ y por ejercer ‘una sobrepresencia en lo que no le compete’. Martínez también sugirió al Ministerio incrementar las unidades docentes y el número de orientaciones MIR, o posponer la edad de jubilación.

Vaquero destacó que de los 312 millones de euros aportados por el Estado a Euskadi, 169 millones son soportados por la comunidad, lo que significa que el 5% de la población asume el 60% de la factura total. Por esto, ha pedido una revisión de esta situación desde Euskadi, sin obtener respuesta del Ministerio.

Asimismo, criticó el ‘rechazo’ del Ministerio a considerar el conocimiento del euskera en la convocatoria MIR. ‘Necesitamos formar médicos bilingües que ejerzan en euskera. La petición se ha formulado en reuniones y, por escrito, ya ha sido contestada con una negativa difícil de entender’, indicó.

CRITICA ‘UNA ACTITUD ARBITRARIA’ HACIA EUSKADI

El consejero de Salud anunció el pasado 29 de septiembre, en una comisión en el Parlamento autonómico, que el Gobierno Vasco no participará en el Consejo Interterritorial de Salud mientras se mantenga ‘una actitud arbitraria’ hacia Euskadi. Esta postura fue comunicada el pasado 1 de octubre por carta a la ministra de Sanidad, Mónica García, justificando su ausencia en futuras reuniones del interterritorial por el modelo de gestión del Sistema de Información de Financiación de la Cohesión (SIFCO) y el rechazo a reconocer el conocimiento de euskera en la convocatoria MIR, lo que ha generado malestar por la falta de comunicación efectiva por parte del Ministerio.

Personalizar cookies