La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha defendido en el Parlamento Vasco que las fusiones de dos centros escolares en Portugalete y en el barrio de Deusto, en Bilbao, han sido “liderados por las direcciones, hablando con la comunidad, reuniéndose con el claustro” y que se han comunicado “cuando lo han visto conveniente”. Al mismo tiempo, ha reprochado a EH Bildu “querer hacer un juicio público de estos procesos”.
Pedrosa ha intervenido en el pleno de control de este viernes para responder a una pregunta de EH Bildu sobre la renovación del mapa escolar de Euskadi. El parlamentario Ikoitz Arrese ha acusado a la consejera de “mentir”, “crear conflictos donde no los había” y hacer “exactamente lo contrario a lo pactado” hace un año en la proposición no de ley para la actualización conjunta del mapa escolar.
La responsable de Educación ha replicado que no piensa “permitir que usted diga que estoy mintiendo”. “En un minuto he oído tres 'fake news', ¡Qué capacidad!”, ha señalado con ironía, antes de preguntar al representante de EH Bildu qué “es para ustedes el modelo colaborativo en los centros escolares”.
En su respuesta, Pedrosa ha insistido en que “estos procesos han sido liderados por las direcciones. Han sido ellos quienes han marcado el ritmo. Hablando con la comunidad, reuniéndose con el claustro. Y cuando lo han visto conveniente, se han reunido con la sociedad”, subrayando que el papel principal en las fusiones lo han asumido los equipos directivos.
“Se nos niega la información”
Por su parte, el parlamentario de EH Bildu ha denunciado que se ven obligados a “andar como el gato y el ratón, haciendo preguntas parlamentarias según el titular que veamos en los medios de comunicación o la llamada que recibamos de las direcciones”, porque, según ha afirmado, se les “niega esa información”.
Arrese ha puesto el foco en los centros de Portugalete y del barrio bilbaíno de Deusto. Sobre el primero, ha recordado que su directora, en una comparecencia en la Comisión de Educación, “estalla y casi rompe a llorar por la presión que recibe por parte del delegado territorial”. En relación a la fusión de Deustuko Ikastola y el CEIP Deusto, ha asegurado que “se impone una decisión y se monta un lío que no existía, a espaldas de la comunidad educativa”.
Además, ha acusado a los delegados territoriales de “amenazar” a las direcciones de los centros y advertirles de que “no pueden quejarse”. A su juicio, cuando se plantea una propuesta para reorganizar el mapa escolar “de manera colaborativa”, se traslada “a la mesa de seguimiento del pacto educativo, y no se nos responde, y además esa mesa se decide diluirla y no reunirla más, algo se está haciendo mal”. Ha añadido que “cuando la sailburu miente, y hace declaraciones públicas, afirmando cosas que no se han tratado en la mesa, y todos los portavoces que hemos participado en esa mesa sabemos que se han mentido públicamente, algo no se está haciendo bien”.
Generar un proyecto comunitario
Ante estas críticas, la consejera ha acusado al representante de EH Bildu de “querer hacer un juicio público” de los procesos de fusión de centros, y ha recalcado que su función al frente del Departamento es “escuchar, tomar decisiones con fundamento, respetando los ritmos y tomando las mejores decisiones para el sistema”.
Pedrosa ha recordado al parlamentario cuántas veces ha hablado de transformación educativa. “¿Cuántas veces ha hablado usted de transformación? Palabras y más palabras. Lo estamos haciendo, y lo estamos haciendo con la comunidad”, ha señalado, para cuestionar después “¿Quién hace las llamadas? ¿Llaman ustedes a las direcciones o las direcciones a ustedes?”.
En relación con los centros de Deusto, ha admitido estar “sorprendida” porque, según ha indicado, en la “filosofía” de EH Bildu “tienen un discurso tan marcado y son tan defensores de lo comunitario” que le resulta llamativo “que se muestren en contra de integrar centros que son del mismo barrio”.
La consejera ha defendido que la fusión servirá para “generar un proyecto comunitario” y favorecer que el alumnado “tengan oportunidades de interaccionar en euskera”. “Entre los principios y la estrategia, ¿qué es lo que eligen? Trabajemos por los centros educativos, por la comunidad educativa y para conseguir la transformación educativa que necesitamos”, ha concluido.