Las Juntas Generales de Gipuzkoa han culminado este lunes con las deliberaciones y votaciones de las propuestas presentadas por los distintos grupos políticos en el Pleno de Política General. Un amplio porcentaje de las propuestas, que incluyen tanto mociones originales como transaccionales, ha recibido luz verde, con un total de 86 aprobadas frente a 12 que no han prosperado.
De las aprobadas, 53 corresponden a mociones originales, donde 32 proceden de PNV y PSE-EE, 17 de EH Bildu, y dos tanto del PP como de Elkarrekin Podemos. En cuanto a las mociones consensuadas, se han ratificado 33, con 17 de estas siendo transaccionadas por PNV, PSE-EE y PP, 14 por EH Bildu junto a jeltzales y socialistas, y dos acuerdos entre PNV y EH Bildu.
En contraste, se han descartado 12 mociones, incluyendo seis de EH Bildu, cuatro del PP y una de Elkarrekin Podemos. Una moción transaccionada entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos no logró el respaldo del pleno.
Entre los asuntos tratados en las mociones aprobadas se encuentran la mejora de infraestructuras, la gestión forestal, el apoyo a la soledad no deseada, y planes para el impulso de la economía local. También se han debatido temas como la salud mental, el desarrollo de comunidades energéticas, y la modernización de la infraestructura viaria y tecnológica de Gipuzkoa. Otros temas incluyen la solidaridad con Gaza y la promoción de un turismo sostenible y equilibrado.