La representante del PNV en el Parlamento Europeo, Oihane Agirregoitia, ha expresado su preocupación por los intentos de “desestabilización” en la legislatura europea atribuidos a los partidos de “extrema derecha y extrema izquierda”, donde se incluyen nombres como Vox, EH Bildu, Sumar y Podemos.
En un reciente comunicado, Agirregoitia ha comentado sobre las dos mociones de censura que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha logrado superar este jueves. Dichas mociones fueron promovidas por el grupo Patriotas por Europa, con la participación del partido de Santiago Abascal, y por GUE, donde se encuentran representados EH Bildu, Sumar y Podemos.
Agirregoitia, que votó en contra de estas mociones, ha criticado el “juego de desestabilización” de estos grupos y ha hecho un llamado a la responsabilidad, destacando que el éxito de dichas mociones solo contribuiría a aumentar la “inestabilidad” en un contexto político europeo ya “complicado”.
Además, a pesar de considerar que la gestión de Von der Leyen “sigue siendo insatisfactoria”, ha reprochado la actitud de aquellos que se suman al esfuerzo de los que “están constantemente polarizando” los debates y “sembrando cizaña” para “desestabilizar” el proceso legislativo europeo.
La eurodiputada ha destacado la necesidad de que la Comisión Europea honre todos los compromisos asumidos al ser elegida, mencionando recientes medidas “positivas” como la protección al sector del acero frente a la sobrecapacidad global y la competencia desleal asiática, el reforzamiento de la protección a los agricultores europeos frente al acuerdo de libre comercio con Mercosur, y la revisión de las reglas sobre ayudas públicas para mejorar el acceso a la vivienda.