Euskadi

PNV defiende como decisión valiente renunciar al Guggenheim Urdaibai y resalta la inversión de 300 millones en la comarca

PNV defiende la renuncia al Guggenheim Urdaibai como decisión responsable mientras partidos de la oposición exigen explicaciones y un plan para Busturialdea.

4 minutos

Comenta

Publicado

4 minutos

El parlamentario del PNV Aritz Abaroa ha considerado “valiente y responsable” la decisión de dejar sin efecto el proyecto de ampliación del Museo Guggenheim Bilbao en Urdaibai, una determinación adoptada, según ha remarcado, a partir de la “evidencia técnica, en la evidencia ambiental, en la económica y en la social, en el conocimiento de que el proyecto no iba a ser viable en un medio-largo plazo de unos años”.

Aun así, ha subrayado la “apuesta” por esta zona mediante un plan comarcal que prevé movilizar más de 300 millones en Busturialdea, con iniciativas destinadas a mejorar la movilidad y la empleabilidad, así como a reindustrializar el territorio con la creación del polígono industrial de Mugika. “Por lo tanto, las instituciones siguen apostando por esta comarca y creo que la senda va a ser ésta”, ha remarcado.

En contraste, la parlamentaria de EH Bildu Eraitz Egilaz ha valorado como “positivo” que el proyecto haya quedado descartado y ha instado al PNV a asumir sus responsabilidades por lo que ha calificado de proyecto fallido. Desde el PSE-EE, su parlamentario Ekain Rico ha señalado que con esta decisión se cierra una etapa que “nunca hubiera sido necesario abrir”.

En el programa El Parlamento en las Ondas de Radio Euskadi, Abaroa ha defendido que las instituciones “han dado la talla, porque el compromiso que adquirieron fue la decisión de analizar la viabilidad de este proyecto, que era arriesgado, bueno para la comarca, pero que tenía que cumplir una serie de condiciones y en eso han estado trabajando”.

En su análisis, ha recordado que “los proyectos transformadores, como pudo ser en su momento el Guggenheim Bilbao, requieren de análisis y requieren de valentía”. “En este caso, el tiempo nos ha enseñado que no iba a ser posible llevar a cabo este proyecto en ese plazo”, ha indicado.

Por ello, ha explicado que la responsabilidad política de las instituciones ha conducido a “guardar este proyecto en el cajón, pero también a ver a unas instituciones que apuestan por la comarca, porque el Guggenheim Urdaibai era un proyecto transformador para Busturialdea, pero no era el único proyecto para la comarca.

Críticas y exigencia de responsabilidades de EH Bildu

Desde EH Bildu, la parlamentaria Eraitz Egilaz ha reiterado que es “positivo” que haya decaído el proyecto del Guggenheim Urdaibai y que se haya “impuesto el sentido común, porque se demuestra que había dudas en cuanto al proyecto, y que escuchando se pueden tejer buenas alianzas y se pueden tomar buenas decisiones”. “Los procesos de escucha, sobre todo, son un buen método para abarcar estos temas”, ha sostenido.

Al mismo tiempo, ha cuestionado el cambio de criterio del PNV, al recordar que “se decía que este museo se haría sí o sí, también se decía que era viable”, mientras ahora “ya se dice que no, que viable no es, que tampoco era la mejor opción”, motivo por el que ha reclamado a los jeltzales que asuman sus responsabilidades por lo ocurrido.

Para la coalición abertzale, la renuncia a este proyecto constituye una “muy buena noticia” para Busturialdia, y ha reclamado la puesta en marcha de una estrategia de desarrollo socioeconómico específica para la comarca.

El PSE-EE aboga por pasar página y centrarse en la revitalización

Por su parte, el parlamentario del PSE-EE Ekain Rico ha señalado que, con la cancelación del proyecto en Busturialdea, se cierra una etapa que “nunca hubiera sido necesario abrir”. “Más allá de la satisfacción por entender que se ha impuesto una cierta lógica, lo importante es que las instituciones respondan a la demanda que los ciudadanos de la zona tienen con respecto a esa necesidad de un plan de revitalización”, ha manifestado.

“Eso es en lo que estamos, en lo que están las diferentes instituciones en estos momentos, en lo que estamos el PSE-EE y también el PNV. El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia vamos a impulsar un plan que efectivamente traiga recursos, empleabilidad y pueda permitir que esta zona de verdad quede revitalizada”, ha asegurado.

PP y Vox reclaman explicaciones por el coste del proyecto

El parlamentario del PP Santiago López ha advertido de que el PNV deberá ofrecer explicaciones en sus distintos ámbitos de responsabilidad, tanto en el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco como en la Diputación Foral de Bizkaia y en el Patronato del Museo Guggenheim Bilbao. Ha recordado que, en campaña electoral, cuando Elixabete Etxanobe optaba a diputada general de Bizkaia, afirmó que “esto se va a hacer sí o sí y es buenísimo para la comarca”.

“Yo no sé si es que nos han mentido porque sabían que era inviable o han estado jugando con nosotros a un proyecto que ya sabían desde el principio que no lo iban a hacer”, ha señalado, antes de apuntar que “hay alguna plataforma que cifra el gasto público en más de 400 millones de euros”, motivo por el que el PP ha registrado varias peticiones de información por escrito para aclarar “cuánto dinero nos ha costado esto, o lo que no se va a hacer”.

Finalmente, la parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, ha opinado que el proyecto ha sido “más una cabezonería del PNV que otra cosa”. “Evidentemente, hay mucho dinero público que se ha invertido en este proyecto, un dinero público que proviene del bolsillo de todos los vascos”, ha señalado, reclamando también explicaciones por este desembolso.