El PNV descarta la propuesta de EH Bildu para negociar en bloque las Cuentas y opta por un diálogo abierto

El PNV rechaza la negociación conjunta de presupuestos propuesta por EH Bildu y aboga por un diálogo sin preferencias.

Joseba Díez Antxustegi, portavoz del PNV en el Parlamento vasco, ha declinado la propuesta de EH Bildu de abordar de manera conjunta los presupuestos del Gobierno vasco junto con los de las tres diputaciones. En su lugar, ha solicitado a la agrupación soberanista que adopte una actitud más seria y menos mediática en las negociaciones y ha afirmado que su partido está dispuesto a dialogar y llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas, “sin ningún tipo de preferencia ni de veto”.

En un encuentro con la prensa previo al pleno parlamentario, Díez Antxustegi respondió al llamamiento hecho por Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, quien había invitado al PNV y al PSE-EE a una negociación conjunta de las Cuentas del Ejecutivo y de las instituciones forales de la Comunidad Autónoma Vasca. El portavoz del PNV criticó esta metodología, calificándola de unilateral y no acorde con su visión política.

“NI PREFERENCIAS NI VETOS”

Díez Antxustegi recalcó la existencia de un pacto actual entre el PNV y el PSE-EE que proporciona estabilidad a la región, impulsando el cumplimiento de compromisos y la progresión de Euskadi. Subrayó la disposición de su partido a negociar sin distinciones ni exclusiones, enfatizando la importancia de que cada institución aborde las negociaciones presupuestarias de manera independiente, dada la diversidad política y las distintas mayorías existentes.

Finalmente, instó a EH Bildu a seriedad y a evitar estridencias en los medios, sugiriendo que las verdaderas negociaciones deberían producirse en las mesas de diálogo, centradas en las particularidades de cada territorio.

Personalizar cookies