El PNV desestima ‘las amenazas de Trump’ en el encuentro de Renew y aboga por ‘una Europa con autonomía y dirección propia’

Oihane Agirregoitia, eurodiputada del PNV, ha manifestado su oposición a ‘las amenazas de Donald Trump’ durante la cumbre de Renew, defendiendo ‘una Europa fuerte y autónoma’ con su ‘propia hoja de ruta’. Destacó además ‘la importancia de proteger la diversidad lingüística y cultural’ en la UE, como clave para ‘construir una sociedad más democrática e inclusiva’.

Representando a su partido, Agirregoitia participó en la Cumbre de líderes de Renew Europe, realizada en la Maison de la Poste de Bruselas. Este evento precede al Consejo Europeo de junio, donde ‘la familia liberal y demócrata europea’ expuso su ‘hoja de ruta’ sobre las prioridades y metas para promover ‘una Europa libre para actuar, elegir y crecer’.

El PNV comunicó que por la inasistencia de Aitor Esteban y Miren Martiarena a la sesión plenaria ‘debido a la imposibilidad de llegar a Bruselas por la huelga general de este pasado miércoles en Bélgica’, Agirregoitia excusó su ausencia. En su discurso, reivindicó ‘una Europa libre, fuerte y autónoma’ con su ‘propia hoja de ruta sobre competitividad, seguridad y paz’. ‘Rechazamos totalmente las amenazas de Donald Trump. Tenemos que defender nuestros valores, y la democracia es nuestra piedra angular’, afirmó.

Además, subrayó ‘la importancia de proteger la diversidad lingüística y cultural’ europea, ya que ‘significa riqueza y ayuda a construir una sociedad más democrática e inclusiva’. ‘Creemos en la diversidad de la Unión Europea y en su poder y lo defenderemos en cada ocasión que tengamos’, añadió.

Finalmente, la eurodiputada vasca hizo un llamado a defender la democracia, los derechos humanos, el humanismo, la paz, ‘los acuerdos justos y unas relaciones respetuosas y beneficiosas para todas las partes’. ‘Tenemos que hacer frente a los liderazgos autoritarios, la extrema derecha y el extremismo. Es algo que no es negociable’, concluyó.

Agirregoitia, que representó a Aitor Esteban en la cumbre, también participó en la mesa de trabajo de las presidencias de los partidos políticos y destacó los 130 años de historia del PNV ‘como partido humanista, demócrata y proeuropeo frente a populismos’, instando a ‘que se aborden directamente las preocupaciones ciudadanas como el aumento del coste de vida o las desigualdades sociales’.

En la sesión organizada por Renew Europe, se trataron temas como la democracia, el estado de derecho, la ampliación de la Unión Europea, la seguridad y defensa, entre otros. La reunión contó con la presencia de eurodiputados, comisarios europeos de Renew y primeros ministros de Irlanda, Michéal Martin, Eslovenia, Robert Golob y Estonia, Kristen Michal.

Personalizar cookies