En el contexto del Pleno de Política General en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Euge Arrizabalaga, portavoz del PNV, ha elogiado la “solvencia” del Gobierno foral y el “liderazgo” de Eider Mendoza, su diputada general. Arrizabalaga ha contrastado las “propuestas viables, reales y efectivas” de Mendoza con el “catastrofismo que pretende vender EH Bildu”.
Arrizabalaga ha argumentado que el gobierno de Mendoza ha proporcionado “seguridad y estabilidad”, alejándose de las retóricas vacías y demagogias, y ha descrito su gestión como un proyecto lleno de ambición, esperanza y justicia social, bien fundamentado en datos concretos.
“El modelo de gobernanza que ha desarrollado la Diputación Foral durante los últimos diez años es singular, innovador y participativo”, ha agregado la portavoz, resaltando la importancia del diálogo y los acuerdos con diversos sectores y la oposición en Gipuzkoa.
En respuesta a las estrategias de EH Bildu, Arrizabalaga ha cuestionado su credibilidad para alcanzar consensos, recordando su rechazo a los presupuestos de 2025 el pasado diciembre y criticando su enfoque basado en “retóricas catastrofistas”. Además, ha destacado la coherencia del PNV en temas internacionales y derechos humanos, contrastando con las posturas de EH Bildu respecto a Ucrania y Putin.
Finalmente, ha reafirmado el firme compromiso del PNV con el euskera y la identidad de Gipuzkoa, subrayando los esfuerzos por promover el uso del idioma y su normalización, además de defender un nuevo estatus político para Euskadi que refuerce el autogobierno y el bienestar regional.