El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha anunciado que presentará ante el Congreso de los Diputados una iniciativa para modificar la Ley del Tribunal Constitucional (TC). La propuesta busca que el TC sea la instancia definitiva en la resolución de conflictos sobre competencias, con el objetivo de evitar que los tribunales ordinarios interfieran en los acuerdos políticos para el traspaso de competencias.
Mikel Legarda, diputado del PNV, subrayará en el Pleno la importancia de asegurar que los temas competenciales se eleven al Tribunal Constitucional. Por otro lado, Joseba Agirretxea, también diputado del partido, cuestionará al Gobierno sobre las conversaciones relativas a la Política Agraria Común (PAC), como ha indicado el partido en una nota de prensa.
La Proposición de Ley Orgánica presentada por el PNV tiene como fin principal que los tribunales ordinarios no obstaculicen los acuerdos políticos en materia de transferencias de competencias. Así, se propone que el Tribunal Supremo no sea la última parada en estos procesos, evitando así demoras en las resoluciones.
El PNV recalca la relevancia de que las decisiones tomadas en las comisiones bilaterales entre el Gobierno español y el Gobierno Vasco puedan ser llevadas ante el Tribunal Constitucional, subrayando la necesidad de contar con un «tribunal neutral» y una instancia procesal específica que permita al TC revisar la interpretación de las competencias estatales o autonómicas, como establece el artículo 123.1 de la Constitución.










