El PNV y el PSE-EE integrarán en el presupuesto del Gobierno Vasco para 2026 alrededor de media docena de enmiendas presentadas por EH Bildu, PP y Sumar, con un montante total que supera ligeramente los dos millones de euros.
Según ha avanzado el PNV, ambas formaciones de gobierno tienen previsto dar su visto bueno este viernes, en la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco, a una selección de las propuestas registradas por los grupos de la oposición.
La formación ‘jeltzale’ ha subrayado que el consejero de Hacienda, Noël D’ Anjou, ya había expresado su disposición a incluir en las cuentas de 2026 aportaciones que “mejoraran” el texto remitido a la Cámara.
El PNV y el PSE-EE aseguran haber examinado “con seriedad y rigor” las propuestas de los demás partidos y, tal y como ha remarcado el partido ‘jeltzale’, han optado por una decisión “generosa y que demuestra que otra forma de gobernar y de hacer política es posible”. “Alejados del ruido, desde la seriedad y el rigor”, ha insistido.
Impulso al comercio de última milla
En el caso de Sumar, se incorporará su enmienda relativa a Euskaldendak, destinada a poner en marcha un proyecto de comercio de ‘última milla’ en la Llanada Alavesa, dotado con 125.000 euros.
Por parte del PP, el PNV y el PSE-EE darán luz verde a una enmienda para habilitar una nueva partida de 300.000 euros dirigida a un programa de convivencia intergeneracional entre personas mayores y jóvenes.
Asimismo, se incluirán otras propuestas de este grupo para reforzar las partidas destinadas a ayudas a víctimas de violencia sexual (en coherencia con una de las enmiendas de ‘jeltzales’ y socialistas), para respaldar proyectos singulares de comercio urbano y para crear una dotación específica para acciones promocionales, que en conjunto suman 584.000 euros.
En lo que respecta a EH Bildu, el acuerdo contempla la aceptación de una enmienda orientada a la modernización del sistema institucional, con una consignación de un millón de euros.
