El PNV, PSE-EE y EH Bildu han acordado una enmienda en el Parlamento Vasco en la que solicitan a la Unión Europea (UE) que fortalezca una política exterior y de seguridad común «para la proyección internacional de los valores fundacionales de la Unión y el reforzamiento de su autonomía estratégica».
La enmienda ha sido acordada a partir de una iniciativa que el PNV y el PSE-EE habían registrado para su debate en la sesión de este lunes de la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento Vasco.
Finalmente, ‘jeltzales’ y socialistas han acordado una enmienda transaccional con EH Bildu, a través de la que ratifican su condena a «la agresión de Rusia contra Ucrania» y se reafirman en la defensa de «la plena soberanía ucraniana».
Además, a través de este texto, se muestra la solidaridad con el pueblo ucraniano y el apoyo a toda la población civil que ha sufrido las consecuencias de la guerra.
A su vez, se califica de «positivas» las iniciativas de la UE orientadas a la búsqueda de la paz y «la atenuación de las consecuencias de la guerra sobre la población civil».
PAZ «JUSTA Y DURADERA»
La enmienda solicita a la Unión Europea que «fortalezca una política exterior y de seguridad común europea para la proyección internacional de los valores fundacionales de la Unión y el reforzamiento de su autonomía estratégica».
Además, en el texto se reitera el apoyo a «una paz justa, global y duradera para Ucrania cimentada en el derecho internacional, basada en los principios de la Carta de las Naciones, y que canalice la elección y la orientación de sus alianzas internacionales como en particular de su posible adhesión a la UE».