La parlamentaria del PNV Alaitz Zabala ha defendido que los Presupuestos vascos de 2026 constituyen unas Cuentas “ambiciosas” que “aportan estabilidad” y ha censurado la “poca seriedad y cero rigor” de la oposición por negarse a respaldarlas. En particular, ha recriminado a EH Bildu que se quede “fuera de todos y cada uno de los acuerdos que necesita Euskadi”.
Zabala ha expuesto su posición en el pleno del Parlamento vasco en el que se aprobarán las Cuentas de 2026 gracias al apoyo de los socios del Ejecutivo autonómico, PNV y PSE. Desde la tribuna, ha remarcado que se trata de un “presupuesto bueno y ambicioso”, que “tiene visión y misión de futuro” y “aporta estabilidad política”.
A su entender, es un proyecto que “pone a las personas en el centro”, que refuerza el autogobierno y que nace “del acuerdo entre sensibilidades políticas diferentes”.
“Defender el autogobierno es dotarlo de herramientas y aprobar estos presupuestos es precisamente materializar el autogobierno por medio del diálogo, con estabilidad y con visión de país. Hoy, Euskadi aprueba unos presupuestos porque cuenta con instituciones sólidas, una cultura política del acuerdo y un gobierno que sabe fijar prioridades”, ha subrayado.
La representante jeltzale ha insistido en que son unas Cuentas que “aportan seguridad” en “un contexto de incertidumbre, que responden a las necesidades reales de la ciudadanía, preparan al país para competir, innovar y avanzar en un mundo cada vez más exigente”, además de “reforzar los servicios públicos y preparar Euskadi para el futuro”.
Ha resumido que este Presupuesto “protege hoy y prepara el mañana” y ha recordado que tendieron la mano a los grupos para mejorarlo, pero se toparon “con nada, poca o ninguna gana, mucha palabra, nota de prensa pero poca seriedad y cero rigor”.
Según Zabala, se trata de “un proyecto serio, responsable y comprometido con los problemas reales de Euskadi”. “Y sabemos que no es fácil decir no a este presupuesto, es complicado buscar excusas y acertar con ellas”, ha apuntado.
Tras recalcar que el PNV ha mantenido una “actitud responsable” durante toda la tramitación, ha advertido de que, en el escenario político actual, disponer de presupuestos aprobados es “algo que no es habitual”. “Y parece que algunos de ustedes quieren eso también para Euskadi”, ha afeado.
Ha valorado que resulta “excepcional tener estabilidad, certeza y capacidad de planificación” y, al mismo tiempo, “hacer posible la gobernanza con una visión a medio y largo plazo”. En esta línea, ha recalcado que “Euskadi es diferente en esto también” y contará con unos presupuestos que “reforzarán los servicios públicos fundamentales y responderán a las preocupaciones de la ciudadanía”. “Euskadi tendrá un presupuesto bien centrado y bien encauzado”, ha asegurado.
La parlamentaria ha defendido que la estabilidad institucional y presupuestaria “no es casual, sino que es el resultado de una cultura política profundamente arraigada” en Euskadi, “la del diálogo, la del acuerdo entre diferentes y la de la responsabilidad”.
Ha puesto en valor los avances logrados en políticas públicas “fundamentales” gracias al concierto económico y al autogobierno, pero ha advertido de que no pueden caer en el “conformismo”, ya que persisten “retos importantes” en ámbitos como la vivienda, la seguridad o la industria.
Enmiendas de la oposición
En cuanto a las enmiendas registradas por los distintos grupos, Zabala ha explicado que, “con responsabilidad”, han incorporado aquellas que podían mejorar el texto, incluyendo propuestas de EH Bildu, PP y Sumar.
Respecto a EH Bildu, ha señalado que la ciudadanía no comprende “el uso partidista” de los presupuestos y ha citado como ejemplo su fondo de Vivienda, que ha calificado de “simple postureo” y que “no es viable” porque implicaría “no cumplir el endeudamiento en los términos que ustedes plantean, así como a un desequilibrio económico”.
Dirigiéndose al líder de EH Bildu en la Cámara, Pello Otxandiano, ha defendido que el Gobierno “trabaja con humildad” y que a su planteamiento “les falta humildad”. “No es justo hablar sobre segregación, cambio climático, modernización de la administración o defensa del euskera como si esos cuatro ámbitos no estuvieran ya recogidos en el presupuesto”, le ha afeado.
Zabala ha insistido en que EH Bildu “se queda fuera de todos y cada uno de los acuerdos” que precisa Euskadi, citando los acuerdos presupuestarios del Gobierno, los de las tres diputaciones, el Pacto de Salud, la Ley de Vivienda o la designación del nuevo Ararteko, entre otros.
En relación al PP, ha denunciado las “incoherencias” entre su discurso y sus enmiendas. Como ejemplo, ha recordado que alertan del incumplimiento de la regla de gasto y del déficit mientras presentan propuestas que “harían imposible cumplir la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera”. “Eso no es rigor”, ha remarcado.
Sobre Sumar, ha criticado su “falta de rigor presupuestario y de seriedad en el análisis” y ha señalado que, frente a su apuesta por el intervencionismo, el PNV prefiere el “inconformismo, la inquietud y la necesidad de la mejora continua”.
También ha aludido a algunas de sus enmiendas, como la relativa a la Ley de Cooperación, que ha descrito como un “ajuste técnico”, alineado “con la estrategia europea de seguridad, comprometido con la paz y la defensa de derechos humanos”.
Principales partidas de las Cuentas
Zabala ha detallado que estos Presupuestos son una herramienta para dar respuesta a las preocupaciones reales de la ciudadanía y ha repasado varios de sus ejes. En Vivienda, ha destacado la creación de un fondo público-privado y la construcción de más de 1.000 viviendas en 2026, así como más de 7.000 viviendas asequibles, con una reserva del 50% para jóvenes. Además, ha recordado la reciente aprobación de la Ley de Medidas Urgentes en materia de vivienda.
En el ámbito sanitario, ha defendido que las Cuentas refuerzan Osakidetza, con 4.276 millones de euros destinados a mejorar la atención primaria, incorporar nuevos profesionales y modernizar infraestructuras, y consolidan “un ambicioso plan de inversiones sanitarias por valor de 1.600 millones de euros hasta 2032”.
En educación, ha indicado que el Presupuesto incrementa los recursos desde el ciclo 0-2 hasta la universidad, “refuerza” la FP y la UPV/EHU y “mejora” las condiciones del personal educativo. A su juicio, invertir en educación es “invertir en igualdad, cohesión y futuro”.
En materia de seguridad, ha sostenido que se apuesta por una Ertzaintza “moderna, cercana y preparada”, en un contexto en el que “la convivencia y la seguridad ciudadana son pilares básicos de cualquier sociedad democrática”. Ha añadido que se apuntala la industria, la innovación y la I+D+i mediante instrumentos como el Plan de Industria, la Alianza Financiera Vasca y el plan Euskadi Eraldatuz 2030.
En el tramo final de su intervención, Zabala ha hecho una mención especial al euskera, al que ha definido como el “tesoo mas preciado”, y ha defendido que “mo puede ser en ningún caso herramienta para la división ni para hacer un uso partidista”, sino un elemento para “la unión, la integración y la cohesión social”.
“Defender al euskera de amenazas y ataques externos es defender nuestro país y nuestra ciudadanía. Y hacer esto desde el consenso, desde la convivencia y desde el autogobierno, también es otra forma de comprender y construir el país”, ha añadido, dirigiendo sus últimas palabras al Lehendakari, Imanol Pradales, a quien ha atribuido “el liderazgo para llevar todo esto adelante”.