El representante del PP en el consistorio de Vitoria-Gasteiz, Iñaki García Calvo, ha expresado su crítica hacia las administraciones locales sucesivas del PNV y el PSE-EE, acusándolas de sumir a la ciudad en ‘la decadencia más absoluta’ y de ‘arrastrar al abismo’ a la capital alavesa.
En su debut en el pleno, García Calvo intentó mostrar a Etxebarria ‘frente al espejo’ de ‘lo que se dice en la calle’ acerca de su gestión y la situación actual de la urbe.
Reprochó a Etxebarria que su discurso carece de ‘ninguna línea ni ningún proyecto, más allá del sí en todo’ hacia el Gobierno de España, criticando que ‘nos va a imponer’ un centro para personas refugiadas en el barrio de Arana.
‘No hay liderazgo ni está dejando impronta en su forma de gobernar, refugiada en su despacho’, afirmó, destacando además que la alcaldesa ‘carece de criterio, de proyecto, de rumbo y de ambición’.
García Calvo describió un panorama de ‘Diez años de gobiernos que arrastran a la ciudad al abismo, dejándose llevar por la inercia’, aunque mencionó que, a pesar de no querer ‘hablar mal de Vitoria’, no podía ‘hablar bien de este gobierno’.
Resaltó que, tras dos años desde que Etxebarria asumió el mandato, ‘continuamos con un comercio que se desangra día a día; con una burocracia, una desigualdad y una lentitud institucional que es desesperante para poner en marcha un negocio’.
Además, señaló la ‘falta de proyectos transformadores propios de este gobierno es alarmante’. ‘Seguimos sin tener Alta Velocidad y sin saber cuándo llegará; y con un proyecto de estación subterránea que, ‘de facto’, hipoteca y destierra a 2040 casi definitivamente la llegada soterrada a Vitoria de la Alta Velocidad’, criticó.
‘INSEGURIDAD Y COLAPSO’
El portavoz del PP también condenó que el centro de la ciudad ‘está cada vez más desértico’, que el acceso a la vivienda es ‘prohibitivo’, que ‘la falta de suelo industrial’ es un lastre para atraer proyectos empresariales y que la situación de ‘inseguridad’ afecta ‘cada vez a más y más vitorianos’. Además, alertó de que el ‘colapso’ del sistema de protección social ‘empeorará’ con el centro para personas refugiadas.