El grupo del PP en el Parlamento Vasco ha vuelto a cargar contra el programa de alquiler asequible del Gobierno Vasco dirigido a las rentas medias, al que acusa de «fracaso» por su falta de resultados efectivos.
Según ha detallado el PP en una nota de prensa, y a partir de los datos oficiales del Departamento de Vivienda, en los tres últimos años se ha producido un incremento del 121% en el número de solicitantes de vivienda social con ingresos de entre 21.000 y 45.022 euros anuales. El volumen de personas inscritas ha pasado de 7.354 en 2022 a 16.363 en 2025 en el conjunto de Euskadi.
Desde la formación popular se ha remarcado que el propio departamento «reconoce por escrito», en una contestación a una pregunta registrada en la Cámara, que «todavía no se han adjudicado viviendas en dicho régimen».
El Partido Popular sostiene que «no se ha entregado ni un solo piso dentro de la especialidad de alquiler asequible creada y anunciada en 2022 como una de las grandes apuestas del Gobierno Vasco para facilitar vivienda a la clase media».
Por territorios, en Bilbao los solicitantes con estos niveles de renta han pasado de 1.507 a 3.861 personas; en Donostia-San Sebastián, de 1.799 a 3.077; y en Vitoria-Gasteiz, de 1.228 a 2.571 demandantes desde 2022. «Es decir, la demanda no ha dejado de crecer mientras las adjudicaciones en el nuevo programa siguen siendo cero», han recalcado los ‘populares’.
La parlamentaria del PP Ana Morales ha incidido en que este escenario «es la prueba de que el sistema de adjudicaciones de vivienda social del Gobierno Vasco no da abasto para atender a los colectivos más vulnerables, pero tampoco a la clase media».
“Venden humo” y retrasos en las adjudicaciones
«Venden humo y grandes anuncios que luego no se materializan. ¿Dónde queda la credibilidad del Gobierno Vasco?», ha denunciado Morales. La portavoz de vivienda del PP Vasco ha remarcado que las familias con rentas entre 21.000 y 45.022 euros «no son ricas», sino «trabajadores que llegan con dificultad a fin de mes y que están sufriendo la subida de la cesta de la compra y de las hipotecas».
El PP ha añadido que el Ejecutivo autonómico «admite que las dos primeras promociones de 124 y 101 viviendas en alquiler asequible en Vitoria-Gasteiz se encuentran todavía en proceso de adjudicación y que las primeras entregas de llaves se producirán en las próximas semanas».
«Si el Gobierno no es capaz de poner en marcha ni siquiera el programa que él mismo diseñó y anunció a bombo y platillo, el problema no es la falta de instrumentos, sino la falta de gestión y de prioridades», ha remachado la formación.
Ante esta situación, el PP ha reclamado al Gobierno Vasco que «rectifique, cumpla sus compromisos y deje de dar la espalda tanto a los colectivos más vulnerables como a la clase media, que sigue esperando una oportunidad real de acceder a una vivienda».










