En una reciente acción en el Parlamento Vasco, el PP ha presentado una petición formal al Gobierno Vasco solicitando un informe detallado acerca de las repercusiones que han tenido en Euskadi los fallos en las pulseras de geolocalización usadas por algunos agresores.
La diputada del PP, Ainhoa Domaica, ha dirigido esta solicitud al consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, manifestando que la iniciativa surge debido a la preocupación social generada por las deficiencias encontradas en estos aparatos a nivel nacional. “Esta petición de información está motivada por la alarma social surgida por el deficiente funcionamiento detectado en estos dispositivos en toda España”.
De acuerdo con un comunicado del PP, actualmente en Euskadi, 162 hombres están obligados a llevar estas pulseras controladas judicialmente por la Ertzaintza. Domaica ha resaltado la falta de respuesta del PNV y del PSE, criticando que “no han dado ninguna explicación ni ningún dato de cómo ha afectado a las mujeres en Euskadi”.
En su solicitud, la portavoz de Seguridad del PP pregunta específicamente sobre el número de incidentes registrados por la Ertzaintza relacionados con el mal funcionamiento de las pulseras y el impacto que esto ha tenido en las mujeres afectadas. Además, indaga sobre la participación de la Ertzaintza en reuniones para tratar estos problemas y si ha habido comunicaciones entre el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y el Ministerio de Igualdad para abordar y solucionar estas deficiencias.