La portavoz del Partido Popular en el Parlamento vasco, Laura Garrido, espera que el lehendakari, Imanol Pradales, aclare en el próximo pleno de política general, que se celebrará este jueves en Vitoria-Gasteiz, ‘cual es la agenda vasca’ que promueve. Garrido, en una reciente entrevista en ETB1 recogida por Europa Press, ha subrayado que para el PP, la agenda vasca debe centrarse en ‘los problemas que tiene los ciudadanos’ como la vivienda, la seguridad, la salud, la educación y el empleo, y ha recalcado que no se deberían priorizar otras cuestiones.
La representante del PP ha expresado que los ciudadanos del País Vasco han identificado claramente las áreas que requieren atención y se ha mostrado cautelosa sobre lo que Pradales ofrecerá en el pleno, aunque ha criticado que, tras un año, las políticas y medidas no han variado, lo que ha resultado en los mismos problemas persistiendo.
‘Pradales ha mencionado la agenda vasca en el resumen que ha enviado, pero no define qué es esa agenda vasca. Esperamos que el jueves defina cual es su agenda vasca y saber en qué consiste’, ha reiterado Garrido. Además, ha lamentado la exclusión del PP de la mesa de negociación sobre la renovación del autogobierno, iniciativa del PNV, EH Bildu y PSE-EE, criticando que el objetivo de estos partidos sea la independencia y no el bienestar general bajo el marco legal actual.
En cuanto al nuevo Estatuto, Garrido ha defendido una revisión que respete el marco jurídico existente y amplíe los acuerdos, en contraste con otras comunidades autónomas que han modificado sus estatutos con enfoques alineados al PP. ‘Las cosas hay que hacerlas como es debido, buscando el acuerdo y respetanto el marco jurídico que tenemos, y no construyendo otras vías que no están dentro de la ley’, concluyó.