Pradales acusa al PP de volver a herir a las víctimas de ETA con su discurso sobre los presos

Pradales acusa al PP de demagogia sobre los presos de ETA y defiende que la política penitenciaria vasca se ajusta estrictamente a la ley.

3 minutos

Pradales acusa al PP de volver a herir a las víctimas de ETA con su discurso sobre los presos

Publicado

3 minutos

El lehendakari, Imanol Pradales, ha reprochado al PP que "revictimizar" a las personas afectadas por el terrorismo de ETA al recurrir a "la demagogia y la manipulación" para atacar la política penitenciaria del Gobierno Vasco, una gestión que, según ha recalcado, "cumple estrictamente la ley".

Pradales ha intervenido este viernes en el pleno de control del Parlamento Vasco para contestar a una pregunta del PP relativa a la política penitenciaria que aplica el Ejecutivo autonómico.

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha denunciado que el Gobierno Vasco concede un "trato de favor" a los presos de ETA, al entender que pretende "sacarlos" a la calle "sin arrepentimiento ni colaboración con la Justicia".

De Andrés ha acusado al Ejecutivo de incurrir en una "corrupción moral" tal que "se pone al nivel de quienes silencian y comprenden los crímenes terroristas". A su juicio, "la sociedad no les debe nada, pero ustedes tienen un trato político con ellos y con sus socios del Partido Socialista, y se nota. Ustedes están burlando a los jueces y a los fiscales a ver si les sale bien el regate".

En su réplica, el lehendakari ha recordado que "los presos y presas de la banda terrorista ETA tienen los mismos derechos y obligaciones que el resto de presos" y que "no existe ningún privilegio, solo la aplicación de la ley". Por ello, ha pedido al dirigente 'popular' que "respete" al Parlamento, al Gobierno Vasco y a las víctimas del terrorismo.

Pradales ha apelado a rebajar el tono político al señalar que "nunca es tarde para recuperar la moderación, para desterrar la crispación y la polarización madrileña que ustedes traen también con esta cuestión a esta Cámara. Nunca es tarde para abandonar la demagogia, señor de Andrés".

El lehendakari ha criticado además que, en lugar de dirigirse al Departamento de Justicia para aclarar sus dudas sobre el tratamiento penitenciario de los reclusos, De Andrés "ha preferido" llevar el debate al Parlamento "rodeado de cámaras y de micrófonos" con el objetivo de lograr "un video llamativo".

“Repugnancia” ante los crímenes de ETA

Pradales ha insistido en que le "repugnan" todos los delitos de ETA: "la extorsión, la persecución, las amenazas, los chantajes, las bombas, los secuestros, los tiros en la nuca". "Me repugnan profundamente todos los atentados contra la dignidad de una persona, contra la vida de una persona; me repugna la falta de reconocimiento del daño injusto causado", ha remarcado.

Ha recordado al PP que las decisiones sobre progresiones de grado u otras medidas que afectan a los internos se basan en informes "personalizados" elaborados por los técnicos de Instituciones Penitenciarias.

Estos dictámenes se elevan a la junta de tratamiento, "compuesta por funcionarios del sistema penitenciario". Además, ha puntualizado que todas las resoluciones "se someten al control de legalidad a través del Ministerio Fiscal o el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria", y que "en todo caso, es un juez o una juez quien tiene la última palabra".

De este modo, ha insistido en que las decisiones se adoptan "cumpliendo estrictamente la ley" y el reglamento penitenciario aprobado por el Gobierno de España en 1996.

Pradales pide al PP que “deje de manipular”

En la misma línea, ha remarcado que las decisiones finales "las adoptan jueces y juezas que sufrieron en primera persona coacciones, amenazas o atentados", por lo que ha exigido "respeto" a De Andrés y le ha reclamado que "deje de manipular".

"Dejen ya de vender como privilegios decisiones tomadas con el aval profesional, judicial y legal, señor de Andrés; pues la igualdad ante la ley, su cumplimiento, la reinserción, son principios fundamentales en democracia, es lo que diferencia a la democracia de otros regímenes", ha señalado.

Por último, Pradales ha invitado al presidente del PP vasco a que, "si no le gusta" la normativa vigente, su partido "podría haberlo modificado durante los 15 años que gobernó en España". A su juicio, con este tipo de mensajes se está "revictimizando" a quienes sufrieron el terrorismo, "que son siempre los grandes perjudicados".