Euskadi

Pradales ve en el fracaso del Guggenheim Urdaibai una lección útil para el futuro

Pradales asume el fracaso del Guggenheim Urdaibai como una lección y reclama más ambición e innovación en el nuevo plan estratégico del museo de Bilbao.

1 minuto

Pradales ve en el fracaso del Guggenheim Urdaibai una lección útil para el futuro

Publicado

1 minuto

El lehendakari, Imanol Pradales, ha admitido que el frustrado proyecto del Guggenheim Urdaibai ha supuesto “una lección que servirá para el futuro” y ha considerado “por bueno el intento del Patronato”, así como, “sobre todo, el acuerdo unánime y las razones aducidas para ello, recogidas en un informe que es público para la lectura por parte de quien lo desee”.

En respuesta a una pregunta de su propio grupo parlamentario, el PNV, sobre el plan estratégico del museo Guggenheim Bilbao para los próximos años, durante el pleno de control del Parlamento Vasco, Pradales ha hecho referencia a la “nueva etapa” que se abre ahora en el museo de arte contemporáneo.

Mirando a los próximos ejercicios, el lehendakari ha explicado que ha pedido al Patronato que incorpore “ambición e innovación” en el nuevo “Plan Estratégico 2027-2030”, recordando que el Guggenheim Bilbao es “un referente de excelencia artística, innovación y buen gobierno”.

En su opinión, la pinacoteca debe “mantener su trayectoria, una institución viva, en constante evolución, audaz e innovadora, con capacidad de crecimiento, comprometida con la cultura como herramienta de transformación, y con responsabilidad de seguir liderando el desarrollo cultural y socioeconómico vasco”.

Tras rememorar que hace treinta años el arranque del proyecto “no fue nada fácil” y que “se puso en marcha con valentía y asumiendo grandes riesgos, en un contexto muy difícil y gracias al esfuerzo de algunas personas”, ha remarcado que el Museo Guggenheim Bilbao ha sido “motor y clave de transformación de Euskadi” y que así lo concibe también de cara al porvenir.

En esta línea, ha resaltado que, a lo largo de su trayectoria, el museo ha recibido más de 28 millones de visitantes, con un 59% de público extranjero, seis de cada diez personas; además, su impacto económico acumulado asciende a 8.300 millones de euros y ha aportado 1.287 millones de euros a las haciendas vascas, frente a una inversión inicial de 150 millones. Asimismo, ha destacado que sostiene 6.500 empleos.

“El Museo Guggenheim Bilbao nos ha mostrado la fuerza que tiene la cultura para transformar un país y también para difundir internacionalmente el nombre de Euskadi”, ha concluido.