El parlamentario del PSE Pau Blasi ha reiterado que la formación socialista “defenderá la aplicación sensata y flexible”, tal y como “siempre” ha hecho, en relación con la exigencia del euskera en la Administración Pública. Al mismo tiempo, ha señalado que, si finalmente el TSJPV decide elevar una cuestión de inconstitucionalidad sobre el artículo de la Ley de Empleo Público que regula los perfiles lingüísticos, será necesario aguardar “con normalidad” al veredicto del Tribunal Constitucional.
A su llegada al Parlamento vasco, Blasi ha atendido a los medios, que le han preguntado por la opción de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco plantee en breve al Tribunal Constitucional una cuestión de inconstitucionalidad antes de pronunciarse sobre los recursos presentados por PP y Vox contra varios artículos del decreto 19/2024, de 22 de febrero, sobre normalización del uso del euskera en el Sector Público Vasco, vinculados al artículo 187.5 de la Ley vasca de Empleo. Este precepto establece que todos los puestos de trabajo en las administraciones públicas vascas deben contar con un perfil lingüístico asignado.
El representante socialista ha remarcado que no sería la primera ocasión en que se traslada una cuestión de constitucionalidad a dicho tribunal y que, por ello, debe afrontarse “con normalidad”. Ha explicado que los socialistas votaron a favor de esa Ley, pese a que no es exactamente el texto que ellos habrían impulsado, porque consideraban que incorporaba una serie de principios que les parecían “básicos sobre el funcionamiento interno de la administración, de la normalización, de la realidad sociolingüística de Euskadi”. Ha añadido, además, que la norma contaba con el aval de los servicios jurídicos del Gobierno vasco.
“Ahora parece que hay algunas dudas a raíz de los recursos presentados por PP y Vox, y debemos esperar a la respuesta del Constitucional”, ha manifestado, insistiendo en que todo este proceso debe interpretarse “con normalidad”.
Pau Blasi ha rematado su intervención recalcando que el PSE mantendrá la misma posición que hasta ahora y que, como en otras ocasiones, defenderán “la aplicación sensata y flexible” de la exigencia del euskera en la Administración Pública, “atendiendo a la ley, a la realidad sociolingüística, a los principios de racionalidad y proporcionalidad”. “Eso es lo que siempre hemos defendido los socialistas y lo que siempre defenderemos”, ha reiterado.
