Las Juntas Generales de Álava no han aprobado la propuesta de revisar ‘cambiar tres normas forales’ que afectarían al texto refundido del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), así como a los textos refundidos del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
La propuesta, planteada por EH Bildu y apoyada por la coalición abertzale y Elkarrekin Araba, fue rechazada por PNV, PSE, PP y Vox en el pleno de las Juntas. Nerea Martínez de EH Bildu argumentó que las modificaciones propuestas buscarían ‘mejorar y avanzar hacia un sistema tributario más justo, más equitativo y más progresivo, en donde se proteja a las rentas más bajas y a aquellos sectores de población más vulnerables’.
Martínez detalló una de las propuestas que busca crear un nuevo tramo en el cuadro de tarifa de los turismos y ajustar el IAE con un coeficiente de ponderación de tarifas para empresas con un volumen de operaciones entre uno y dos millones de euros. Además, propuso incrementar la bonificación en el IBI hasta el 99% para viviendas habituales.
Por otro lado, David Rodríguez de Elkarrekin Araba apoyó la iniciativa para ‘fomentar un debate’ que enriquezca la normativa, aunque criticó algunas de las propuestas de EH Bildu. En contraste, voceros de PNV, PSE, PP y Vox expresaron su rechazo alegando que las modificaciones podrían desequilibrar el sistema fiscal y aumentar la presión tributaria, perjudicando así el reparto en el Consejo Vasco de Finanzas y aumentando la carga para las familias y empresas en un contexto de inflación ascendente.
Jonathan Romero de Vox, criticó duramente la propuesta calificándola como parte de ‘un nuevo capítulo en la agenda separatista de Sortu-Bildu’.
















