La consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, ha trasladado “un mensaje de apoyo y de acompañamiento” a los allegados de Mikel Zabalza, coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de “su cruel asesinato”, un episodio que, según ha remarcado, “no podemos ni debemos olvidar”, durante el pleno de control celebrado en el Parlamento Vasco.
San José ha dedicado unas palabras de recuerdo a la familia de Zabalza al responder a una interpelación de EH Bildu en la Cámara autonómica sobre “las responsabilidades de las torturas contra miles de ciudadanos vascos”.
La consejera ha señalado que, en aplicación de la Ley 12/2016 de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos en el contexto de la violencia de motivación política en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre 1978 y 1997, la comisión de valoración ha dictado 245 resoluciones de reconocimiento de víctimas entre junio de 2020 y julio de este año, y que continúa el análisis de nuevos expedientes.
Ha precisado que estas resoluciones, además del reconocimiento institucional, conllevan para las víctimas una indemnización económica y el acceso a la atención integral que presta el Departamento de Justicia y Derechos Humanos, que se ofrece “a todas las víctimas sin excepción”.
Asimismo, ha puesto en valor que el pasado 10 de noviembre, con motivo del ‘Día de la Memoria’, “por primera vez pudimos escuchar testimonios de víctimas de este tipo de violencia”, y ha explicado que el objetivo era “agradecer la presencia de víctimas de violencia policial ilícita en un día tan importante para la sociedad vasca”.
En la parte final de su intervención, San José ha instado a todos los grupos parlamentarios a que “de forma activa apoyen” la reforma de la Ley de Secretos Oficiales, al considerar que se trata de “un paso fundamental en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación, que se ajusta a los estados de las democracias modernas”.
Torturas de la Ertzaintza y exigencia de responsabilidades
En su turno, la parlamentaria de EH Bildu Eraitz Saez de Egilaz ha rememorado que, hace 40 años, Mikel Zabalza fue detenido, torturado y asesinado, tras aparecer su cadáver en 1985, “veinte días después de ser secuestrado con evidentes signos de tortura”. Ha subrayado que, aunque Zabalza ha sido reconocido, puesto que, de acuerdo con la normativa de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, “es víctima de la violencia del Estado, los hechos no se han aclarado aún”.
“En el caso de otros”, ha proseguido, “el reconocimiento y la reparación no se han producido, porque no caben en el intervalo de tiempo determinado por la ley y, lo que no cabe, quizá no se repara, porque no se establecen medios para ello”, ha lamentado la representante de EH Bildu.
Saez de Egilaz ha denunciado igualmente que, “a pesar de que los casos de tortura son diferentes en el método, las consecuencias y el tiempo dejan claro cuál es el titular; hay torturados pero no torturadores y tampoco dirigentes políticos e institucionales que lo ordenaron y permitieron”. “Y esto lo hace posible, entre otras cosas, la Ley de Secretos Oficiales del Estado, por ejemplo”, ha criticado.
Además, ha reclamado “reparar y esclarecer” los 336 episodios de tortura atribuidos a la Ertzaintza “sin condena” y ha exigido un “reconocimiento colectivo” y “la reparación inmediata”. “Hay que hablar de lo que ha ocurrido para recordarlo y establecer garantías de que no vuelva a ocurrir”, ha apremiado.
EH Bildu ha pedido “asumir responsabilidades”, porque “en Euskal Herria también se ha torturado, ya que algunos dirigentes políticos e institucionales de aquí, e instituciones de aquí lo posibilitaron”.
“El Estado puso en marcha toda su maquinaria para practicar y justificar la tortura a través de las autoridades públicas. Se permitió esta violación de los derechos humanos a lo largo de años. Deben asumir responsabilidades muchas instituciones y organizaciones y, por supuesto, poner garantías para que esto no vuelva a ocurrir”, ha manifestado Saez de Egilaz.
