Euskadi

San José garantiza la continuidad de la colaboración con Martxoak 3 en el futuro Memorial del 3 de Marzo

San José asegura que la colaboración con Martxoak 3 en el Memorial del 3 de Marzo seguirá vigente, mientras EH Bildu exige garantías de participación y fondos.

3 minutos

San José garantiza la continuidad de la colaboración con Martxoak 3 en el futuro Memorial del 3 de Marzo

San José garantiza la continuidad de la colaboración con Martxoak 3 en el futuro Memorial del 3 de Marzo

Comenta

Publicado

3 minutos

La consejera vasca de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, ha reiterado el compromiso de su departamento para sostener la cooperación y el trabajo de la asociación Martxoak 3 en el impulso del futuro Memorial del 3 de Marzo, “en las mismas condiciones que se ha venido desarrollando hasta la fecha”.

San José ha indicado que este “compromiso” es la misma posición que el director de Gogora trasladó a la asociación en la reunión celebrada el pasado 15 de diciembre, respondiendo así a las preguntas de EH Bildu sobre la “desaparición” de la partida del convenio con la asociación en los presupuestos de 2026, durante el pleno de control del Parlamento Vasco.

En esta línea, la consejera ha detallado que la Oficina de Control Económico comunicó la imposibilidad de continuar con la prórroga del acuerdo, de acuerdo con lo previsto en el artículo 5 de la Orden de 26 de abril del 2007, que establece que “no es posible realizar la tramitación anticipada de ayudas nominativas y directas”.

Como consecuencia, se ha pactado con Martxoak 3 la puesta en marcha de una subvención nominativa desde el 1 de enero de 2025, que preserva “los compromisos y el espíritu de colaboración recogidos en el citado convenio”.

San José ha rechazado que la decisión se adoptara de forma “unilateral”, al explicar que el director de Gogora comunicó a la propia asociación que la partida no figuraba en el Proyecto de Presupuestos para 2026, dado que “ya no existía el convenio desde el 31 de diciembre de 2024”.

“Se decidió recoger la petición de la asociación, entendiendo que con ello quedaba refrendado el compromiso de las dos partes. Dicho compromiso ha seguido en pie en todo momento sin que, en ningún caso, se haya manifestado lo contrario. Tenemos el compromiso de adoptar de recursos económicos dicho acuerdo para su correcto desarrollo”, ha reafirmado.

La consejera ha subrayado que la Fundación Memorial del 3 de marzo ha sido “una de las prioridades” de su departamento desde el inicio de la legislatura. En este contexto, ha expresado su disposición a “aunar todos los esfuerzos” y “caminar con todos aquellos que tengan voluntad constructiva y quieran aportar”.

“El Memorial debe ser una gran oportunidad para que la ciudad de Vitoria-Gasteiz, el Territorio Histórico de Álava y todo Euskadi en su conjunto puedan tener un lugar de memoria que recuerde a las víctimas de aquella barbarie y reivindique el papel de los movimientos sociales y obreros en la construcción de nuestra sociedad democrática actual”, ha manifestado.

Reclamaciones de EH Bildu sobre participación y financiación

Por otro lado, la parlamentaria de EH Bildu Amancay Villalba ha reclamado que “se mantenga viva la memoria histórica de ese día y que se garantice la participación efectiva de la sociedad civil, que fue la protagonista de esa lucha”, por lo que ha pedido “mecanismos para garantizar la participación efectiva de las asociaciones en el Patronato” del Memorial del 3 de Marzo.

“Es lo que exigimos, porque la memoria de la ciudad de Vitoria así lo requiere y porque ese es el camino para conseguir justicia, verdad y reparación. No hay Patronato sin representación social y no hay representación social, si no se toman medidas para la participación”, ha advertido.

EH Bildu ha criticado que “la realidad” es que en el Proyecto Presupuestario de 2026 “no hay una partida para esta cuestión, ni tampoco lo han corregido a través de enmiendas al presupuesto”, algo que, según ha remarcado, “podrían haber realizado”.

“La cuantía, de 35.000 euros, prácticamente anecdótica para el Gobierno Vasco, es lo que está facilitando el trabajar en la memoria de la masacre, la labor de la asociación y la participación en el Patronato, así que la necesidad de esta financiación está de sobra justificada”, ha solicitado Villalba, para subrayar que el trabajo de Martxoak 3 y Memoria Gara “no ha finalizado”.