Durante la última noche, individuos no identificados han vandalizado la entrada de la sede de Vox en Vitoria-Gasteiz, escribiendo la palabra ‘nazis’ y arrojando pintura roja.
En un comunicado, el partido ha señalado que este incidente representa la segunda ocasión en las recientes dos semanas en que se registra un acto similar.
Vox ha declarado que procederá a presentar una denuncia este miércoles ante la Ertzaintza por esta ‘enésima agresión’, aunque ha admitido que hay ‘muy pocas posibilidades de que consigamos identificar a los impresentables que actúan de esta forma’.
Reacciones y acusaciones políticas
Jonathan Romero, juntero alavés de Vox, ha expresado que ‘este nuevo episodio de vandalismo no es más que una muestra de la estrategia de terror y coacción que caracteriza a la izquierda abertzale’. Además, Romero ha señalado que ‘el clima político es propicio para que se sucedan actos vandálicos tan lamentables’, criticando a otros partidos por no solo no condenar estos ataques, sino por ‘justificarlos y alentarlos desde las instituciones, con el lehendakari Pradales y el diputado general González a la cabeza’.
Amaia Martínez, parlamentaria vasca de Vox, ha calificado estos hechos como ‘de extrema gravedad’ y ha criticado que estos ‘ataques contra Vox y contra la propia democracia’ sean ‘celebrados por quienes lo perpetran y consentidos por quienes podrían evitarlos’. Martínez ha informado que elevará este tema al Parlamento Vasco para que ‘se retraten el Gobierno Vasco y los partidos que lo conforman’.