El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha subrayado el insuficiente número de jueces en Euskadi y ha destacado que para igualar la media europea se requerirían 400 jueces adicionales a los 250 que ya forman parte del sistema judicial de la región.
Subijana ha intervenido ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento Vasco para detallar la Memoria Judicial de 2024, detallar las acciones previstas por el TSJPV para los años 2025 y 2026, y comentar las adaptaciones en la estructura judicial que trae consigo la Ley Orgánica 1/2025.
Durante su exposición, el líder del TSJPV ha mencionado que los indicadores de eficacia judicial, tales como la resolución, pendencia y congestión, han empeorado, pasando de 0,93 a 0,88 en resolución; de 0,62 a 0,68 en pendencia; y de 1,62 a 1,68 en congestión entre 2023 y el año anterior. “Estamos resolviendo menos de lo que entra; se está acumulando lo que se deja de resolver, y la acumulación anual da lugar a un efecto estructural que se va expandiendo”, ha manifestado Subijana, indicando una disminución en la capacidad de respuesta judicial.
Además, aunque el número de resoluciones ha crecido, con 36.000 más que en 2023, el ingreso de 47.000 nuevos asuntos en los juzgados vascos ha superado esta capacidad, haciendo que no se absorba el aumento de procedimientos. En cuanto a las razones detrás del incremento de casos de litigiosidad, especialmente en violencia sexual y de género, ha señalado que “están funcionando las políticas públicas que tratan, en cierta manera, de favorecer la denuncia”, sacando a la luz situaciones previamente no denunciadas.
Subijana ha destacado que los problemas más graves de congestión se localizan en Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Barakaldo. Además, ha remarcado que Euskadi tiene “siete jueces menos que en la media de la Unión Europea por cada 100.000 habitantes”, y para una población de aproximadamente dos millones y medio, serían necesarios 400 jueces adicionales para alcanzar la media europea.
Finalmente, ha lamentado la insatisfactoria respuesta del Gobierno central ante la solicitud de 29 jueces adicionales para Euskadi, describiendo la situación como un “recibimos un bofetón”. Subijana también ha delineado las prioridades del TSJPV, que incluyen mejorar la accesibilidad a la justicia, reforzar la protección a víctimas de violencia y maximizar las oficinas de justicia municipal, entre otras iniciativas.











