Sumar alerta de que no se puede combatir la segregación escolar cerrando centros públicos en Euskadi

Sumar acusa al Gobierno Vasco de debilitar la escuela pública con cierres y fusiones mientras refuerza la red privada concertada en Euskadi.

2 minutos

Sumar alerta de que no se puede combatir la segregación escolar cerrando centros públicos en Euskadi

Sumar alerta de que no se puede combatir la segregación escolar cerrando centros públicos en Euskadi

Comenta

Publicado

2 minutos

El portavoz parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha denunciado que “no se puede luchar contra la segregación escolar cerrando centros públicos y regando cada año con más dinero a los centros privados concertados”, al tiempo que ha criticado “la intención del Gobierno Vasco de llevar a cabo numerosas fusiones de centros escolares públicos”.

En una nota remitida a los medios, Hernández ha analizado el anuncio del Ejecutivo autonómico de poner en marcha seis procesos de integración de centros educativos públicos en Bizkaia, advirtiendo de que estas operaciones “responden a una política de reducción de la escuela pública y de la red educativa pública en Euskadi”.

Según ha explicado, esta estrategia viene acompañada de “varios cierres absolutamente innecesarios de centros educativos públicos”, una dinámica que su grupo “rechaza frontalmente”, porque “supone un debilitamiento progresivo de la red pública educativa en Euskadi”.

El representante de Sumar ha cargado, además, contra el relato del Gobierno Vasco sobre la equidad en el sistema educativo y ha insistido en que “no se lucha contra la segregación escolar cerrando centros públicos y regando cada año con más dinero a los centros privados concertados”, cuestionando que estas decisiones sirvan realmente para hacer frente a la segregación escolar.

En cuanto a la planificación presentada por el Departamento de Educación, Hernández ha mostrado sus dudas sobre la supuesta coordinación con la comunidad educativa y ha criticado la “falta de diálogo real”.

“El Gobierno Vasco nos habla de una planificación rigurosa y de una coordinación con los agentes, pero estamos viendo que no se habla con muchas de las AMPAS, muchas de las cuales se enteran de las decisiones tomadas unilateralmente por el Gobierno Vasco, por el Departamento de Educación”, ha manifestado.

“FALTA TRANSPARENCIA”

Hernández ha remarcado que esta queja no es aislada, ya que “los sindicatos hacen exactamente la misma denuncia”, lo que, a su juicio, confirma que “existe una falta de transparencia en la gestión de estos procesos”.

Para concluir, el portavoz de Sumar ha señalado que estas actuaciones responden a una línea política concreta del Ejecutivo vasco, que, en su opinión, “está apostando por sostener artificialmente una red privada concertada sobredimensionada en este país y reducir el perímetro de la escuela pública y de la educación pública en este país”.