El parlamentario vasco de Sumar, Jon Hernández, ha señalado que la coalición se mantiene “abierta” a iniciativas que, en la línea de la planteada por el diputado y portavoz de ERC, Gabriel Rufián, permitan articular una izquierda alternativa “fuerte” para “hacer frente a la extrema derecha”.
En declaraciones a los medios a su llegada al Parlamento Vasco, Hernández ha detallado que Sumar “recibe bien todas las apuestas por la unidad”, un objetivo en el que, según ha recordado, la formación lleva “mucho tiempo” trabajando.
En esta línea, ha remarcado que resulta “muy importante” avanzar en “elementos basados en programas políticos de mínimos comunes que puedan aunar fuerzas en la izquierda”, con el fin de construir un espacio compartido que refuerce ese bloque político.
El parlamentario ha puesto en valor la creación de estos puntos de encuentro entre “distintas fuerzas que al final comparte el 80 o el 90% de los posicionamientos y de las propuestas políticas”. Por ello, ha recalcado que Sumar Euskadi continúa “abierta a este tipo de propuestas”. “De hecho, estamos trabajando en ellas”, ha apuntado.
Tras recordar la experiencia acumulada por Sumar en el ámbito estatal con este mismo propósito, Hernández ha asegurado que la coalición se implicará al máximo y hará “todo lo posible para ofrecer a las electoras y a los electores de izquierda opciones políticas, de cara a las siguientes fases electorales, que puedan aunar la voluntad de mucha gente de izquierda”.
Hernández ha incidido, además, en que existe un segmento amplio de la ciudadanía que “apuesta por una izquierda alternativa, por una izquierda a la izquierda del Partido Socialista que pueda ser fuerte y hacer frente a la extrema derecha”, y ha defendido que Sumar quiere ser uno de los actores que contribuya a canalizar ese apoyo.