El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha reclamado al Lehendakari, Imanol Pradales, y al consejero de Salud, Alberto Martínez, que “se centren en resolver los problemas que arrastra” Osakidetza y que “no pierdan el tiempo en criticar y en responsabilizar” a la ministra de Sanidad, Mónica García, de “los problemas que ellos no son capaces de resolver” en el servicio vasco de Salud.
En una atención a los medios en el Parlamento Vasco, Hernández ha respondido así a las manifestaciones de Pradales, quien había pedido a la titular de Sanidad que “no ponga piedras en el camino” de la mejora de Osakidetza y que “escuche y deje hacer”. El representante de Sumar ha defendido que el foco del Gobierno vasco debería estar en afrontar las carencias del sistema sanitario público en lugar de trasladar la responsabilidad al Ministerio.
Hernández ha recalcado que el “enemigo” de Osakidetza “no es un Ministerio de Sanidad, absolutamente volcado en defender la sanidad pública frente a la rapiña de la sanidad privada”, sino “los IMQ, los Quirón, donde, por cierto, acaban tantos expolíticos del propio PNV”. “Esperemos que esta no sea la razón por la que centran tantos esfuerzos en criticar a la Ministra de Sanidad”, ha concluido el parlamentario de Sumar, cuestionando los intereses que, a su juicio, podrían estar detrás de las críticas del Ejecutivo vasco a Mónica García.