Sumar no ve riesgo para el Gobierno si el viernes fracasa el acuerdo de transferencias

Lander Martínez (Sumar) descarta que un posible fracaso en las transferencias a Euskadi este viernes ponga en peligro al Gobierno de coalición.

3 minutos

Sumar no ve riesgo para el Gobierno si el viernes fracasa el acuerdo de transferencias

Publicado

3 minutos

El diputado de Sumar en el Congreso, Lander Martínez, considera que, si este viernes la Comisión Mixta no logra cerrar el traspaso de las cinco competencias aún pendientes a Euskadi, la situación "no reviste tanta gravedad como para poner en riesgo un Gobierno de coalición progresista sabiendo lo que va a venir después", en alusión a la posibilidad de un Ejecutivo del PP y Vox.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Martínez ha subrayado que, en lo relativo a la cesión del régimen económico de la Seguridad Social, "la más importante" a su juicio, "el trabajo está hecho por la parte de Sumar en el Gobierno".

Según ha explicado, "es cierto que parece que hay un pequeño atasco con el Ministerio de Seguridad Social, en el que entiendo que se está trabajando y para nosotros sí que es importante que esa Comisión Mixta salga bien", no solo porque desde Sumar se ha "empujado siempre para el cumplimiento", sino también porque entienden que "es importante por salud política y por confianza entre gobiernos".

Martínez confía en que el viernes se alcance un acuerdo para ejecutar los cinco traspasos que quedan por culminar, aunque ha matizado que, "si no se llega a este viernes a un acuerdo", no interpreta que el escenario sea "alarmante".

Cuestionado por las advertencias del presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, que ha señalado que su formación no permanecerá "de brazos cruzados" si el viernes no se completan las transferencias, el diputado de Sumar ha admitido que tienen "todo el derecho del mundo a expresar su posición", pero insiste en que no aprecia que la coyuntura "revista de tanta gravedad como para poner en riesgo un Gobierno de coalición progresista sabiendo lo que va a venir después".

Ha recordado que "el traspaso de competencias es una cuestión fundamental para el PNV", aunque ha pedido valorar "todo el trabajo previo que se ha hecho, tanto a las competencias que se han trasladado, como al calendario que se hizo, como a los avances que se han dado en las materias que se tienen que trabajar este viernes".

El parlamentario de Sumar entiende que "se han creado unas mínimas confianzas" y que ha quedado "demostrado que sí hay voluntad de traspasos y de completar el Estatuto de Gernika". A su juicio, "yo entiendo que le toca hacer presión política, pero también creo que tenemos que trabajar en escenarios de realidad".

Debate sobre el modelo de financiación autonómica

Interrogado sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, del que Euskadi y Navarra quedarían al margen por el Concierto Económico y el Convenio, algo que genera controversias, ha señalado que "es lo que nos toca", ya que ambas comunidades cuentan con "sistemas de financiación que han funcionado muy bien desde que se pusieron en marcha".

Ha recordado que "se actualizaron además con nuevas figuras impositivas, con muchísimo consenso en el Congreso hace apenas cuatro o cinco meses, y no hay mucho debate en esto. Quien quiera tenerlo, pues lo puede tener, pero aquí lo que importa es que en el régimen común había unos déficits claros en el sistema de financiación autonómica, había comunidades autónomas que tienen muchos problemas para financiar sus servicios públicos y que tocaba repensar y reequilibrar".

Confianza en la estabilidad del Ejecutivo y próximos Presupuestos

Martínez afirma tener "un nivel de confianza medianamente alto" en la continuidad del Gobierno de Pedro Sánchez y, preguntado por la capacidad del presidente para reunir apoyos suficientes en el Congreso, ha recordado que "la realidad es que la mayoría de veces se ha conseguido".

Sobre los Presupuestos, ha defendido que "es un buen momento para presentar de qué manera nosotros gestionaríamos el país a nivel presupuestario y de qué manera entendemos que se tienen que distribuir los recursos", y ha reiterado que "siempre" son "partidarios de presentarlos, independientemente de cuál sea luego el resultado".

En relación con sus manifestaciones previas, cuando apuntó que el Gobierno "necesitaba cambios", ha precisado que no tiene "por qué descartar esa idea" porque los cambios "le dan un nuevo impulso político al Ejecutivo" y no necesariamente han de ser "dramáticos, son decisiones políticas".

Ciclo electoral y unidad de la izquierda

Por otro lado, el diputado sitúa la actualidad política "dentro de un ciclo electoral" y sostiene que afrontarlo "con responsabilidad" exige "de una conversación profunda dentro de la izquierda para conseguir los mejores resultados, garantizar una presencia de los partidos progresistas y de todos los gobiernos progresistas posibles dentro de todos los niveles institucionales".

En esta línea, ha defendido que "la apuesta tiene que ser mucho más ambiciosa" y que, pensando en las próximas elecciones generales, debería visualizarse "una sola papeleta para ir a las elecciones, una sola papeleta de la izquierda en todos los niveles institucionales".

Con todo, ha matizado que "también es cierto que creo que estamos en un momento que cada uno está culminando sus reflexiones, culminando de qué manera quiere abordar el ciclo electoral y a partir de ahí pues tendremos que tener las conversaciones que tengamos que tener".