Sumar ha registrado en la Cámara vasca una iniciativa parlamentaria para que el Parlamento Vasco condene “la agresión de EEUU contra Venezuela y el secuestro de Nicolás Maduro”. La formación también ha tachado de “impresentable” que sectores de la derecha respalden el “atropello” al Derecho Internacional y la “rapiña” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
A través de una propuesta impulsada por el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, la coalición sostiene que la intervención militar de EEUU “vulnera el Derecho Internacional y los principios fundacionales de las Naciones Unidas”.
Hernández ha presentado en la Cámara autonómica una Proposición No de Ley en la que se expresa la condena a “la agresión militar contra la República Bolivariana de Venezuela, los asesinatos cometidos en la acción y el secuestro de Nicolás Maduro y la diputada Cilia Flores”.
En el documento, la formación reivindica la defensa del Derecho Internacional “como única vía para preservar la paz como principio irrenunciable”. Sumar considera que la actuación de Estados Unidos constituye “una violación grave, flagrante y directa del Derecho Internacional, del Derecho Internacional Humanitario, y de los principios fundamentales del sistema multilateral consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.
Asimismo, el texto recuerda que el empleo de la fuerza contra un Estado soberano, “además de causar un sufrimiento inaceptable a la población civil, supone un ataque directo a la legalidad internacional y a la estabilidad regional, poniendo en riesgo la paz en toda América Latina y el Caribe”.
“No podemos mirar hacia otro lado ante una agresión militar que vulnera de forma directa la soberanía de un pueblo y las normas más básicas del Derecho Internacional. La paz no se construye con bombas ni con secuestros de jefes de Estado, sino con diálogo, diplomacia y respeto a la autodeterminación de los pueblos”, ha manifestado Hernández.
“Robar recursos” y llamado a la comunidad internacional
La coalición alerta del “peligroso precedente” que este tipo de ataques representa para la seguridad global. “Ha quedado muy claro que Trump no defiende valores democráticos; solo busca controlar y robar los recursos como el petróleo a través de la violencia y la fuerza militar”, ha criticado la formación.
En esta línea, Hernández ha señalado que “es impresentable que una parte de la derecha aquí aplauda este atropello a las reglas internacionales hablando de democracia”, cuando, a su juicio, se trata de “pura rapiña”.
Sumar ha lanzado un llamamiento urgente al Gobierno Vasco, al Gobierno de España, a los organismos multilaterales y a los ejecutivos de América Latina y el Caribe para que se pronuncien “con firmeza” y activen los mecanismos diplomáticos y jurídicos internacionales, incluida la intervención urgente de las Naciones Unidas, así como para defender el Derecho Internacional “como única vía para preservar la paz”.
“Esta agresión no solo pone en riesgo a Venezuela; amenaza de manera directa la paz y la estabilidad de toda América Latina y el Caribe, y sienta un peligroso e inaceptable precedente en la violación del derecho internacional, contrario a la seguridad y la paz en el mundo”, ha advertido la coalición.