Jon Hernández, representante de Sumar en el Parlamento Vasco, ha confirmado que su grupo no proseguirá con las conversaciones presupuestarias con el Gobierno Vasco y propondrá una enmienda de totalidad al presupuesto de 2026.
Durante el pleno de control que tiene lugar este viernes en el Parlamento, Hernández ha expresado que el Gobierno ha mostrado una clara falta de interés en negociar con Sumar para apoyar el presupuesto del próximo año.
El diputado ha criticado al Gobierno por ‘romper’ cualquier posibilidad de acuerdo con la coalición para establecer un consenso presupuestario. Según ha manifestado, en la ronda de negociaciones que comenzó la semana anterior, se sintió como si estuvieran ‘ante una mesa vacía’.
Hernández ha destacado que su grupo ofreció al Ejecutivo una ‘propuesta concreta’ de modificaciones presupuestarias, sin recibir ninguna ‘contrapropuesta’ a cambio. ‘El Gobierno Vasco no ha querido trasladarnos ninguna propuesta’, ha lamentado.
Además, ha rebatido las palabras del lehendakari, Imanol Pradales, quien indicó en el pleno que ‘Sumar tiene una propuesta del Gobierno Vasco’, calificándolas de falsas. Ante esta situación, Hernández ha declarado que no hay ‘ningún tipo de posibilidad de continuar’ con la negociación, criticando que el Gobierno busque apoyos en la oposición ‘a cambio de nada’.
Finalmente, Hernández ha anunciado que, dado el contexto, es ‘lo coherente’ presentar una enmienda de totalidad al presupuesto, acción que llevará a cabo su grupo.
