Euskadi

Sumar tacha de escandalosamente autocomplaciente el mensaje de Pradales y lo ve como un discurso del PNV

Sumar acusa a Pradales de lanzar un mensaje de fin de año autocomplaciente, alejado de la realidad social y más propio del PNV que de un Lehendakari.

3 minutos

Sumar tacha de escandalosamente autocomplaciente el mensaje de Pradales y lo ve como un discurso del PNV

Sumar tacha de escandalosamente autocomplaciente el mensaje de Pradales y lo ve como un discurso del PNV

Comenta

Publicado

3 minutos

Sumar ha tildado de “escandalosamente autocomplaciente y alejado de la realidad” que viven miles de personas en Euskadi el mensaje de fin de año del Lehendakari, Imanol Pradales, que, a su juicio, “parece más un discurso del PNV que de un representante institucional”. La formación sostiene que el tono empleado no refleja los problemas cotidianos de amplias capas de la ciudadanía vasca.

Además, ha reprochado que “mire constantamente a España para hablar de competencias pendientes”, mientras pasa por alto la “escasa transparencia” en el proceso de la actualización del Estatuto de Gernika, que se negocia de forma reservada entre jeltzales, EH Bildu y el PSE-EE, sin un debate público amplio.

Desde la sede de Ezker Anitza-IU en Donostia-San Sebastián, el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha afirmado que, en su intervención, Pradales ha trasladado la sensación de que “todo el mundo va fatal menos él y su Gobierno, sin asumir ninguna autocrítica ni responsabilidad sobre los problemas sociales que afectan a la ciudadanía”.

En esta línea, Hernández ha remarcado que el mensaje se articula en torno a “culpabilizar al resto de las cosas que van mal”, mientras el Lehendakari “evita dar respuesta” a asuntos que dependen de manera directa de su Ejecutivo y que inciden en la vida diaria de la población.

A su entender, en el mensaje “dedica más tiempo a hablar de lo que no controla, como España, las guerras o el contexto global”, que a detallar “lo que depende del Gobierno Vasco y no se está haciendo bien”, dejando en un segundo plano las políticas propias.

Para el parlamentario de Sumar, se trata de un discurso “totalmente alejado de la realidad” que se vive en numerosos barrios y municipios de Euskadi. Ha puesto el foco, en particular, en la cuestión de la vivienda, subrayando que cuando “la gente joven ve cada vez más lejos la posibilidad de acceder a una vivienda digna y este es el principal problema social del país, que solo merezca una línea en todo el mensaje, demuestra que “no es una prioridad política, sino un brindis al sol”.

En cuanto a la sanidad pública, ha cuestionado que el Lehendakari cite como referente el Pacto de Salud, al tiempo que “a la gente le sigue costando conseguir una cita rápida con el médico”. Ha recordado, en este punto, que se trata de un acuerdo que “ni siquiera concitó el acuerdo de partidos y sindicatos”, que fue “un fracaso” y que no ha permitido revertir los problemas de Osakidetza.

Asimismo, ha denunciado que el mensaje “ignora la situación de quienes llegan cada vez más justos a fin de mes”, así como el incremento de personas sin hogar y las mayores dificultades para hacer frente a las necesidades básicas.

En su opinión, no hay “ni una palabra” sobre lo que el Gobierno Vasco “no está haciendo para mejorar el día a día y las condiciones de vida de la ciudadanía, mientras gran parte del discurso se centra en exigir responsabilidades a otros”.

Actualización del Estatuto y uso de competencias

Por último, ha afeado que, mientras el Lehendakari “mira constantemente a España para hablar de competencias pendientes”, eluda explicar de qué manera se está llevando a cabo en Euskadi la actualización del Estatuto de Autonomía y qué papel se reserva a la sociedad en este proceso.

Según ha recalcado, este debate se está produciendo “con escasa transparencia, sin debate público real y lejos de un proceso compartido con la sociedad vasca”. Ha añadido también que “no hay ninguna mención a cómo el Gobierno utiliza las competencias que ya tiene en sanidad, servicios públicos o educación”, ni a los resultados concretos de esas políticas.

Desde Sumar concluyen que, más que un mensaje institucional de fin de año, la intervención del Lehendakari ha sido “un discurso político del PNV”, en el que “ni siquiera se ven reflejados sus socios de gobierno”, lo que, a su entender, evidencia un enfoque de parte y no de país.