Torres garantiza que las transferencias pendientes llegarán a Euskadi pese a la diferencia de criterios

Mikel Torres afirma que las transferencias estatutarias llegarán a Euskadi pese a las diferencias con el Gobierno central y pide lealtad y diálogo.

3 minutos

Torres garantiza que las transferencias pendientes llegarán a Euskadi pese a la diferencia de criterios

Torres garantiza que las transferencias pendientes llegarán a Euskadi pese a la diferencia de criterios

Comenta

Publicado

3 minutos

El vicelehendakari segundo, Mikel Torres, ha reiterado que, a pesar de la “diferencia de criterios” existente entre el Gobierno central y el Ejecutivo vasco sobre algunos traspasos de competencias estatutarias, “en ningún momento hay que poner en duda que llegarán las transferencias” a Euskadi. Por ello, ha apelado a que ambas administraciones continúen trabajando “con lealtad y diálogo”.

Torres ha intervenido este viernes en el pleno de control del Parlamento Vasco para responder a una pregunta del PSE-EE relativa a la situación de las transferencias de competencias pendientes contempladas en el Estatuto de Autonomía.

El vicelehendakari segundo ha remarcado que en fechas recientes los gobiernos central y vasco han cerrado el traspaso a Euskadi de otras cinco materias incluidas en el Estatuto de 1979 que permanecían bajo gestión estatal: las prestaciones de desempleo, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, el Seguro Escolar y el Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo (Bizkaia).

Según ha subrayado, estos cinco acuerdos “reflejan la voluntad política de culminar todas las transferencias pendientes desde el diálogo y la lealtad institucional”. Además, ha expresado su convencimiento de que “más autogobierno bien gestionado va a suponer mucho mayor bienestar para la ciudadanía vasca”.

Tras incidir en que cuatro de estas competencias pasarán a ser gestionadas por el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo que él encabeza, ha insistido en la relevancia de llevar a cabo estos traspasos “con rigurosidad y seguridad jurídica”.

En cualquier caso, ha apuntado que, una vez logrado este entendimiento político, “se abre una nueva fase de trabajo técnico” para adecuar la Administración vasca a las nuevas funciones y así “garantizar que Euskadi asuma estos servicios manteniendo como mínimo los estándares actuales de calidad pero con la intención de trabajar para mejorarlos”.

“NO ES UNA SOKATIRA”

“Este debe ser y es el camino; porque completar nuestro autogobierno no es una prueba de sokatira en la que ambas partes tiran con fuerza para no perder, sino todo lo contrario”, ha señalado. En esta línea, ha explicado que tanto el Ejecutivo español como el vasco desean “ir en la misma trainera” porque comparten “la misma meta de llegada”, que pasa por “ensanchar y sobre todo completar nuestro autogobierno”.

Siguiendo con el símil, Torres ha remarcado que “una trainera sólo está equilibrada si se trabaja en equipo”, y ha defendido que eso es “lo que están haciendo” el Gobierno Vasco y el Gobierno de España “con lealtad y con diálogo”.

“Es muy importante seguir en ese camino, y es cierto que como en toda la negociación, hay criterios distintos que obligan muchas veces a hablar durante más tiempo del que preveíamos e incluso a idear fórmulas nuevas para las diferencias”, ha reconocido, aludiendo al retraso con el que se han materializado estos últimos traspasos respecto al calendario comprometido por el Gobierno central y a las críticas del PNV por dicha demora.

En la misma línea, ha admitido que esta “diferencia de criterios” provoca que “muchas veces los tiempos no se puedan cumplir en su totalidad”. No obstante, ha recalcado que “en ningún momento hay que poner en duda que llegarán las transferencias”. “Babor u estribor tienen que estar siempre equilibradas y remar al unísono, porque cuando esto no ocurre, es cierto que muchas veces por diferentes circunstancias no avanzamos lo que nos gustaría, pero siempre seguimos adelante, nunca dejamos de avanzar”, ha reiterado.

“PEGAS TÉCNICAS, NO POLÍTICAS”

Torres ha aclarado que las dificultades que aparecen en este proceso “siempre son pegas técnicas y muy pocas veces pegas políticas”, por lo que ha insistido en que “es importante seguir en ese camino y remar todos juntos, con lealtad y con diálogo”.

“Frente a lo que dicen algunos de que el Estatuto está muerto, y frente a otros que dicen que esto es corrupción de Estado, quienes creemos en el autogobierno, seguiremos trabajando por él; y que nadie tenga ninguna duda de que esa trainera va a llegar a la meta, y va a llegar bien”, ha concluido.