El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha defendido en el Parlamento vasco que incluir la nacionalidad de las personas detenidas en las notas de prensa de la Ertzaintza “no contribuye a mejorar la seguridad y, por el contrario, criminaliza a la población extranjera” en Euskadi.
Torres ha explicitado el “desacuerdo” del PSE-EE con el PNV respecto a la difusión del origen de los arrestados por la Ertzaintza, en respuesta a una interpelación de Vox durante el pleno de control de la Cámara autonómica.
El vicelehendakari ha explicado que los socialistas vascos apoyan que se hagan públicos los datos policiales de forma periódica y con “un análisis completo de los mismos”, pero ha rechazado que se detalle la nacionalidad en cada comunicado, al considerar que “no es una medida que contribuya a mejorar la seguridad y, por el contrario, criminaliza a un sector de la población que no se lo merece, porque el 95% de la población extranjera está totalmente integrada y ha venido a Euskadi a vivir y a trabajar”.
En su intervención, ha recalcado que “el origen no es un elemento significativo para analizar la criminalidad, ni un factor de riesgo ni un predictor de la delincuencia. La criminalidad no depende de factores como la nacionalidad, el origen o la procedencia, sino de parámetros mucho más importantes como es la vulnerabilidad”.
En esta línea, ha recordado que la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa establece que “las fuerzas policiales no deben revelar públicamente información, color, idioma, religión, nacionalidad u origen étnico o nacional del presunto autor del delito”, y que también señala que “no se tiene que extender ni perpetuar mitos que vinculen el delito con el origen étnico o relacionen el aumento de la inmigración con un aumento del número de delitos”.
Pese a esta diferencia de criterio con su socio en el Ejecutivo autonómico, Mikel Torres ha garantizado que Vox “no va a encontrar una brecha en el Consejo de Gobierno”, ni entre el consejero Zupiria y él mismo. Ha remarcado que “somos dos partidos diferentes, con opiniones diferentes, pero tenemos una gran virtud, la de saber llegar a acuerdos de país y acuerdos de gobierno”.
Además, ha acusado a Vox de tratar de utilizar este asunto para “crear un binomio falso entre delincuencia e inmigración y expandir sus discursos de rechazo y de odio hacia los hombres, las mujeres, los niños, las niñas y los adolescentes de origen extranjero”.
“Ninguneo” al PSE y críticas de Vox
Por su parte, la parlamentaria del Grupo Mixto Vox, Amaia Martínez, ha reprochado al PSE que cuestione una decisión que, a su juicio, “dista mucho de la del señor Illa y el señor Marlaska”. Según ha dicho, “usted critica que los vascos sepamos la nacionalidad de los delincuentes, pero, sin embargo, le parece bien que los catalanes conozcan la nacionalidad de los delincuentes, gracias al PSC”.
Martínez ha subrayado la posición del PSE dentro de la coalición del Gobierno Vasco y ha denunciado que “el PNV les ha sometido a un ninguneo de matrícula de honor, al no comunicarles la medida”. Asimismo, ha censurado que los socialistas se opongan a la publicación sistemática de la nacionalidad de los detenidos porque, en su opinión, “supone un boquete en la línea de flotación del falso racismo como argumento”.
Según la parlamentaria, “conocer una gran parte del que los maltratadores y violadores son extranjeros rompe por completo su narrativa. Pretenden enterrar una realidad sociológica por razón de su interés partidista, pretenden ocultar una realidad estadística que agrieta el mantra del racismo, del machismo y, en definitiva, del buenismo político como estrategia de cancelación”.
Martínez ha añadido que los datos oficiales divulgados hasta ahora avalan la postura de Vox, puesto que, según ha afirmado, “cuando el 68% de las agresiones sexuales y el 60% de los homicidios en todas sus formas son cometidos por extranjeros, las acusaciones de racismo se caen como un castillo de naipes”.











